Es la primera señal, la cabecita de la primavera asomando en pleno invierno e indicándonos que el final del frío y la oscuridad está ya algo más cerca. En febrero (un poco antes o un poco después, dependiendo de la zona y del tiempo que haga cada año) los almendros florecen y tiñen los valles y campos en los que se encuentran de blanco. Es un espectáculo de esos que hay que ver en una vez en la vida y, afortunadamente, en España hay bastantes lugares en los que contemplar este saludo prematuro de la primavera. Aquí tienes 5 destinos en los que ver almendros en flor:

1. Mallorca

Mallorca

Foto: Frank Jakobi

Es sin duda el lugar en el que la floración de los almendros tiene más fama, ya que la isla está llena de ellos (unos 117.000 almendros en las Islas Baleares). Normalmente el evento tiene lugar entre finales de enero y mediados de febrero y no hace falta buscar mucho para encontrar los árboles: en la Serra de Tramuntana, por las localidades de Marratxí, Bunyola, Santa María, Sencelles, Lloseta, Selve, Manacor, Sant Llorenç, Son Severa… Hay muchas rutas organizadas para ver los almendros, aunque cualquier paseo de senderismo o en bici por estas zonas te los enseñará.

2. Málaga

Málaga

Foto: Daniel Sancho

La provincia de Málaga es también una buena opción para ver la floración del almendro en todo su esplendor. Si quieres hacer alguna ruta específica, puedes echar un vistazo a las elaboradas desde el Ayuntamiento de Almogía, entre las que destacan la de la Cola del Embalse (saliendo de Almogía) y la ruta Llano el Espinar (circular, llana, siguiendo el Arroyo El Espinar, y de solo 6,5 km). También puedes disfrutar de los almendros en el Valle del Guadalhorce.

3. Tenerife

Tenerife

Foto: Michael Bolognesi

Si lo que te apetece es una escapada a Canarias, puedes usar los almendros en flor como excusa, ya que allí también los podrás contemplar. Una de las rutas de senderismo más populares y en las que te encontrarás con más almendros es la que va de Santiago del Teide hasta Arguayo, de 9,7 kilómetros. Al desarrollarse a una altura de 1000 metros (llega a los 1.300), tendrás también muchas oportunidades de disfrutar de unas vistas fantásticas.

4. Madrid

Madrid

Foto: Jose Manuel mazintosh

¿Disfrutar de la floración del almendro también en pleno Madrid? Es posible: solo tienes que dirigirte a la Quinta de Los Molinos, un parque de origen privado (pero que ahora es ya público) que cuenta con más de un millar de almendros. Los amantes de la arquitectura encontrarán también un extra en el que entretenerse: un palacete, la Casa del Reloj, múltiples fuentes… ¡Perfecto para un paseo lejos del mundanal ruido!

5. Murcia

Murcia

Foto: Arnaldo Gutiérrez González

El llamado Valle del Jerte” murciano es el Campo de Cagitán. En vez de de cerezas, claro, hablamos de almendros. Para no perderte el espectáculo, no tienes más que dirigirte al municipio de Calasparra por la Venta del Olivo (autovía de Albacete), y coger después la carretera de Mula, que es la que atraviesa la zona de los almendros.

¿Harás alguna ruta para ver almendros en flor? ¿Adónde irás?

Foto de portada | El coleccionista de instantes

 

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.