El verano ya está aquí y con él las vacaciones. Muchos viajaréis en avión, pero seguro que otros muchos optáis por el clásico viaje en coche. ¡Un road trip! Estos viajes suelen ser inolvidables y estar llenos de sorpresas y descubrimientos, pero cuando toca ir en familia y en los asientos de atrás van niños, también hay que tener una actitud relajada y nervios de acero. ¿Es posible sobrevivir a unas vacaciones en coche sin volverse loco? ¡Claro que sí! Aquí van 9 consejos para mantener la cordura en un road trip familiar:

1. Planificación en familia. Lleva una idea aproximada de los lugares que queréis visitar y deja que los niños participen en esa planificación. ¿Qué quieren ver ellos? ¿Qué les hace más ilusión? Sabrán qué esperar y también tendrán destinos escogidos en especial pensando en ellos. Algún parque de atracciones o acuático, algún lugar con actividades de aventura en la naturaleza…

2. Evita viajar en horas punta. Lo último que quieres es estar metido en un atasco con niños en los asientos traseros que se irán cansando, queriendo salir a moverse, ir al baño, o que simplemente se aburren porque han agotado todas las formas de entretenimiento posibles. Intenta viajar a las horas menos populares, e incluso explorar carreteras secundarias en las que es más fácil parar en cualquier momento.

3. No hagas trayectos muy largos. Pasar todo el día en coche es muy cansado tanto para adultos como para niños. Mejor divide el viaje en muchas etapas: visitaréis más lugares y estaréis mucho más descansados. Si los trayectos en coche son más o menos cortos, los niños los llevarán mucho mejor.

4. Haz muchas paradas. Por lo menos cada dos horas. Ya sea en un área de servicio o en algún pueblo que os encontréis por el camino: parad a estirar las piernas, descansar de tanto viaje, tomar algo e ir al baño. Los niños lo agradecerán mucho, pero seguro que los adultos también.

5. Entretenimiento. En un road trip en familia lo que quieres evitar ante todo es tener niños aburridos en el asiento de atrás. Empezarán a quejarse, a preguntar cuánto falta, a llorar… ¿Las buenas noticias? ¡Entretener a niños es muy fácil! Además de todas las opciones electrónicas que hay ahora (DVDs, etc.), puedes optar por los juegos portátiles de toda la vida, por música que les gusta, o por darles pequeñas tareas como buscar determinados elementos o coches de colores extraños.

6. Comida y bebida siempre a mano. Al igual que nos pasa a los adultos cuando hacemos viajes largos en coche, los niños también necesitan de vez en cuando comer algún snack o beber agua. Lo más práctico es parar y, de paso, tomar el aire y estirar las piernas, pero muchas veces la cosa se arregla teniendo algunos snacks y bebidas siempre a mano para ir picando en el coche.

7. Juguetes siempre a mano. ¿Habéis parado a comer en un parque o en un área de servicio? Ten siempre algunos juguetes a mano para que los niños descarguen toda su energía: que salten a la comba, que jueguen al balón, … El objetivo, claro, es que se cansen y que en cuanto volváis al coche se queden dormidos y se les haga más fácil el viaje.

8. Sé creativo. Recuerda que la imaginación de los niños es ilimitada y no hace falta mucho para evitar que se aburran. ¿Ya no quieren ver más películas, ni repetir ningún juego? ¡Invéntate algo nuevo! Si se lo “vendes” de forma emocionante, es posible que tengas a los niños contentos durante un buen rato.

9. Sé flexible. Los viajes en coche suelen estar llenos de imprevistos, haya o no niños a bordo. Recuérdalo siempre y acoge cada parada inesperada como un regalo, como una oportunidad de descubrir algo nuevo y quizá fantástico. Y, si os gusta mucho, no lo dudes: cambia el itinerario quédate ahí unos días más. ¡Aprovecha las ventajas que da viajar en coche!

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.