Ahora que dejamos las fiestas atrás y volvemos a encauzarnos en la rutina, toca también empezar a planear pequeñas y grandes escapadas para este año. Algunas que nos llevarán lejos durante un par de semanas (¡o más!), otras más modestas y cercanas que nos recordarán que no hay que esperar a las vacaciones para disfrutar del placer de viajar. Solo necesitamos nuestro Citroën, un fin de semana, y ganas de explorar nuestros alrededores.

Uno de los destinos imprescindibles este año en España, especialmente para los amantes del buen comer, es Toledo. Es la Capital Española de la Gastronomía 2016 y este año se celebra también el 30º aniversario del reconocimiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque la capital se refiere solo a la ciudad, ¿por qué no para hacer una ruta por la provincia castellano-manchega y probar sus especialidades?

El Puente del Arzobispo – Migas

Las migas son típicas de toda Castilla, pero en El Puente del Arzobispo puedes encontrarte, si vas en la época del año adecuada (noviembre), ¡con un concurso de esta especialidad! Si vas en otro momento no te preocupes, podrás seguir disfrutando de las migas en cualquier restaurante y de todo lo que tiene que ver el pueblo: el puente del siglo XIV que le da nombre, la iglesia de Santa Catalina, e estilo gótico-mudéjar; los molinos del siglo XII o el convento de los Franciscanos, del siglo XVI.

Oropesa – Queso

Foto: Manuel

Foto: Manuel

El queso típico de la zona, llamado también de la Estrella, es de oveja y bastante parecido al Manchego. Oropesa es el centro de la comarca La Campana de Oropesa (adonde pertenece también El Puente del Arzobispo), y tiene origen romano. Imprescindible ver los restos del castillo árabe y los múltiples monumentos religiosos y civiles medievales que llenan sus calles.

Talavera de la Reina – Potaje de carillas

Foto: Wikimapa

Foto: Wikimapa

Vamos por la A-5 hasta Talavera de la Reina, que con 85.250 habitantes es el municipio más poblado de la provincia. Aquí, además de comprar cerámica, vale la pena visitar la Basílica de Nuestra SEñora del Prado, conocida como Capilla Sixtina de la cerámica y construida en el siglo XVI.Las iglesias de Santa María La Mayor, del siglo XIII, y la de Santiago el Nuevo, mudéjar, y el Puente Romano merecen también una visita. Las carillas son un tipo de alubia que en Talavera se prepara como potaje, perfectas para un día de invierno.

Toledo – Mazapán.

Ya pasaron las Navidades, sí, pero en Toledo puedes conseguir mazapán durante todo el año. Algunas teorías apuntan a que el mazapán se inventó aquí (la mayoría, no obstante, dicen que no), pero lo que está claro es que el nivel de excelencia alcanzado hace imprescindible probarlo. Además, en Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, puedes pasar unos días recorriendo sus múltiples monumentos, probando muchas más especialidades y descubriendo todo lo que tiene que ofrecer.

Consuegra – Azafrán

Foto: Manuel

Foto: Manuel

El 90% del azafrán se cultiva en Castilla-La Mancha y en la localidad de Consuegra es especialmente importante, ya que en el mes de octubre suelen celebrar la Fiesta de la Rosa del Azafrán. Consuegra en sí es como lo que viene a nuestra mente cuando pensamos en La Mancha: llanuras con molinos de viento, castillos… En la Plaza Mayor podrás ver el ayuntamiento de 1670, y el Palacio de San Gumersindo, del siglo XX e imitación mudéjar. No te pierdas el Castillo de la Muela, ni la Presa Romana. Además, claro, de las múltiples iglesias.

Montes de Toledo – Aceite

Acabamos el recorrido entre la naturaleza, en una zona situada en pleno Parque Nacional de Cabañeros. De sus olivares nace el aceite de la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo, por lo que no te vayas de aquí sin un par de botellas como suvenir del viaje.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.