Si viajas en avión por trabajo a menudo y sueles dejar tu coche en el aeropuerto, seguro que siempre te estresa un poco el momento aparcamiento. Llegas en el último minuto y tienes que dejar rápido el coche en el parking, perdiendo un valioso tiempo. Y después, cuando vuelves cansado, toca recordar dónde habías dejado el vehículo, buscarlo, sacarlo de la plaza… ¿y si un aparcacoches hiciese todo esto por ti? ¿y si ese aparcacoches fuese un robot?

Eso es precisamente lo que se está probando en el Aeropuerto de Düsseldorf, en Alemania. Se trata de Ray, un robot que recoge los coches en la entrada del aparcamiento y los lleva a la plaza libre que convenga. Después, como sabe cuándo volverá su dueño, tendrá el coche listo en la entrada para cuando este aparezca. Buena idea, ¿no?

Ray se mueve sobre ruedas y es capaz de girar en el sitio, con lo que puede aparcar coches en batería necesitando mucho menos espacio que el que requiere un conductor para realizar las maniobras de aparcamiento. En vez de los 6 metros habituales, con Ray bastan con 3 metros por coche, con lo que el espacio disponible para aparcar puede aumentar hasta en un 60%.

El robot es capaz de hacerlo todo de forma autónoma gracias a una serie de sensores y radares que permiten que mida los coches y adapte a ellos su sistema de transporte, los mueva y los aparque, todo sin la intervención humana. Además, al conocer los datos de vuelo de los dueños y cuándo volverá cada uno, puede ir ordenando el aparcamiento para que los coches que se irán antes estén más cerca de la entrada.

Pero ¿qué pasa si hay imprevistos? ¿si pierdes el avión, vas a quedarte un rato más en el aeropuerto cogiendo tu maleta o comiendo algo, si por lo que sea no vas  estar en el aparcamiento a la hora acordada? No hay problema: el aeropuerto de Düsseldorf ha creado también una app móvil a través de la que los usuarios pueden introducir cambios en sus datos de llegada, de forma que Ray no coja tu coche si todavía vas a tardar.

El sistema está ya en funcionamiento para cualquier usuario del aeropuerto (a 4 euros la hora, 29 euros el día), aunque está destinado a viajeros de negocios. La idea es hacer una evaluación final en diciembre de este año y valorar así si extienden el sistema para que cubra una mayor superficie del aparcamiento. ¿Te gustaría probar este robot aparcacoches?

Foto | Serva

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.