Conducir con dolor de cabeza es algo muy molesto, pero si eso pasa de un simple dolor a una migraña, o si es algo habitual, entonces tenemos un gran problema. Las migrañas son fruto de una enfermedad, y como tal requieren tratamiento, algo que muchas veces se hace incompatible con la conducción. Conducir con migraña puede ponernos en serio riesgo, así como al resto de conductores que comparten nuestro entorno.

En los casos de migrañas severas, o de migrañas con aura, el peligro está en que nos afecta a la visión y también a la movilidad y sensibilidad en los brazos y piernas. Son un verdadero fastidio que sufre de un 12 a un 15 por ciento de la población (en su versión crónica), mientras que un 80% de la población sufre de dolor de cabeza ocasional, menos peligroso. En todo caso hay una serie de precauciones que tener si estás en esos porcentajes.

Sobre todo, precaución e información si sufres de migraña

La información primero. Si padecemos migrañas debemos consultar al especialista, y sobre todo hemos de informarnos sobre los efectos adversos de los medicamentos. Los efectos secundarios que nos preocupan al volante son los que tienen que ver con los reflejos y con la somnolencia. Cualquier efecto que adormezca nuestros sentidos es peligroso, y por tanto deberíamos no compatibilizar el tratamiento con la conducción.

Además, debemos ser prudentes y no ponernos en carretera si tenemos un período especialmente complicado, y mucho menos si tenemos una crisis. Aún así, en el caso de estar conduciendo y notar que comenzamos a sentirnos indispuestos, los pasos a seguir son, por orden, salir de la carretera a un área de descanso si es posible, y si nos encontramos muy mal, pedir ayuda a familiares o amigos, por ejemplo.

Foto: Clarín

Otro punto clave a tener en cuenta es la higiene postural al volante. La higiene postural significa, ni más ni menos, que nos debemos sentar correctamente al volante, sin sufrir ninguna tensión en espalda o cuello. A veces estas tensiones vienen provocadas por un mal reglaje del asiento, otras simplemente por mantener una distancia errónea con respecto al volante o los pedales. Una mala postura mantenida durante mucho tiempo puede dar lugar a la peor de las migrañas.

Es necesario dedicar algo de tiempo a configurar adecuadamente nuestra posición de conducción, ajustando debidamente el respaldo, el apoyacabezas, la zona de refuerzo lumbar, los retrovisores y espejo interior, así como las mencionadas distancias con respecto a los mandos del coche. Y esto, además, sirve para todos los conductores: una postura cómoda nos beneficiará en cuanto a nuestra “autonomía” y nos fatigaremos menos.

Comentarios

Jose Francisco -

Si tienes una cefalea puntual o causada por una migraña y conduces de noche, una opción muy buena, hasta que puedas estacionar en un lugar seguro o no puedes parar, es accionar el botón con el símbolo de contraste en tu citroën, pues este desactivará la iluminación del interior del habitáculo permaneciendo encendida y a baja intensidad lo imprescindible. Yo ya he usado esto en alguna ocasión por mí o por algún acompañante y puedo asegurar que se agradece mucho esta función del coche.
Un saludo.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.