Ahora que estamos en pleno invierno es muy posible que tu instinto te diga que lo mejor es meterse en casa y quedarse hibernando bajo una manta hasta que llegue la primavera. Y si el cielo está gris y llueve o hay temporal, lo entendemos perfectamente. Pero ¿y esos días de cielo limpio y azul en los que brilla el sol y en los que, a determinadas horas, puede que hasta caliente? ¡Esos días habría que vencer la pereza, abrigarse bien y salir de paseo! Y para ir bien seguro, solo hay que tomar algunas precauciones y seguir algunas pautas. Estos son 5 consejos para conducir con frío:

1. Arrancar en frío. Los días de bajas temperaturas lo más complicado suele ser simplemente arrancar. ¿A quién no le ha pasado nunca que, tras girar la llave en el contacto, el motor no arranca? Antes de insistir y ponerte nervioso, algo que podría acabar dañando el sistema de arranque. Devuelve la llave a la posición inicial de contacto, y espera un poco. Si tras intentarlo un par de veces más el coche sigue sin arrancar, es el momento de llamar a una grúa.

2. Hielo en los cristales. Otro clásico de las mañanas invernales es la helada, que muchas veces se instala en las lunas del vehículo y que tendremos que eliminar antes de iniciar el camino. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: utilizando una rasqueta de plástico y rascando. Si en algún momento se te ocurre la genial idea de echar agua caliente sobre las lunas, entiérrala de nuevo en tu cerebro y no lo hagas: la diferencia brusca de temperatura podría hacer que los cristales se rompiesen.

Foto: tunguska

3. Cristales empañados. ¿Quién no ha pedido nunca a los pasajeros de su coche que dejen de respirar un rato para que no se empañen tanto los cristales? Hay, por supuesto, métodos menos radicales: muchos coches incluyen ya un sistema antivaho que hará que esa capa de agua condensada desaparezca. Si el tuyo todavía no tiene, no te preocupes: combina aire acondicionado y calefacción. Y, a ser posible, hazlo antes de lanzarte a la carretera.

4. ¿Neumáticos y cadenas? Lo ideal sería utilizar neumáticos de invierno: mejoran el agarre no solo sobre hielo y nieve, sino que también proporcionan una mayor sujeción sobre asfalto frío. Y toda seguridad es poca. Asimismo, aunque no creas que te vayas a encontrar con nieve, nunca está de más llevar unas cadenas en el maletero. Y un día que tengas tiempo podías incluso hacer pruebas y practicar para que el día que tengas que usarlas sepas cómo ponerlas.

5. ¡Precaución! En realidad esto es para todo el año, pero es cierto que durante el invierno las condiciones meteorológicas pueden crear más dificultades. Incluso en esos días de cielo azul todo puede cambiar rápidamente y encontrarnos con lluvia y niebla. Tener el coche siempre a punto y extremar las precauciones es en estos casos imprescindible: conduce más despacio, utiliza las luces necesarias y aumenta la distancia de seguridad. Y, si las condiciones de visibilidad empeoran mucho, no dudes en hacer una parada y esperar a que todo mejore.

Foto de portada | Bert Kaufmann

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.