850 piezas, 632 tornillos, 2.520 horas de trabajo (un año) y un combinación de cerebro y manos especialmente dotadas para trabajar en milímetros. Amantes de la automoción, la mecaníca y los programa de televisión estilo ‘Cómo se hizo’, aquí está la última creación de José Manuel Hermo Barreiro, el genio de Motores Patelo. Aquí está el motor W32 de aire comprimido más pequeño del mundo.

Patelo, mecánico naval de profesión pero ya jubilado, es una estrella de YouTube gracias a su pericia a la hora de crear pequeños ingenios de la mecánica en miniatura. Patelo fabrica las diminutas piezas a mano en un torno antiguo, las ensambla y fabrica estás joyas de artesanía con las que el público queda asombrado en internet. Más de 800.000 visitas el vídeo que nos ocupa lo demuestran.

“”Cuando los ven”, prosigue, “los ingenieros navales alucinan, no lo creen. Me preguntan si tengo maquinaria de precisión, pero sólo tengo un torno que tiene 80 años, y el resto es a base de limar”., explica en una entrevista para ‘La Información’

El blog Fogonazos, donde descubrimos la creación de Patelo, viajó hasta Galicia hace años para entrevistarle y grabar un vídeo que mustra a la perfección el tarbajo de este maestro de la mecánica. Merece la pena echarle un vistazo y quedarse con la boca abierta.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.