Uno de los mayores retos que todavía se tiene que solucionar para lograr la generalización de los coches eléctricos es el de los puntos de recarga. ¿Cuál es el mejor método para que estos estén de forma accesible para los conductores y que a la vez dejen de ser un objetivo del vandalismo? La recarga inalámbrica empieza a verse como una de las opciones más prácticas, y un nuevo sistema que está siendo desarrollado en la Universidad de Nueva York podría acabar con el problema vándalo: puntos de recarga con forma de tapa de alcantarilla.

La idea es de la empresa neoyorquina HEVO Power, y se trata de una tecnología basada en resonancia magnética que carga los coches que aparcan encima, sin enchufe. Estos puntos de recarga, con su forma de tapa de alcantarilla, se confunden así con el mobiliario urbano, y podrían incluso aprovecharse las tapas ya existentes, convirtiéndolas en lugares en los que recargar el coche.

Jeremy McCool, cofundador de la compañía HEVO Power, asegura que su sistema además tiene una eficiencia en la recarga comparable a la realizada a través de cable, además de ser una tecnología totalmente segura. Su opinión es que, además, habría que empezar a realizar una inversión de cara a un futuro en el que más y más vehículos sean eléctricos instalando este tipo de puntos de recarga inalámbricos.

HEVO Power incluye también un app móvil con varias funcionalidades bastante prácticas: te ayuda a encontrar plazas de aparcamiento con recarga que estén libres y, al aparcar, te muestra cuándo estás en el lugar exacto para que la recarga inalámbrica funcione. Puedes también pagar desde el móvil y consultar cuál es el estado de la batería de tu coche.

La tecnología está siendo en la actualidad desarrollada en la Universidad de Nueva York por un grupo de doce estudiantes. El centro, además, ha comprado dos de estas estaciones ce HEVO Power y para instalarlas en la Plaza Washington. El objetivo es simple: que sus futuros usuarios las vean, las prueben y se vayan acostumbrando a ellas (además de proporcionar un feedback muy valioso).

¿Qué te parece este proyecto? ¿Crees que podría ser una idea válida para solucionar el problema de las redes de recarga?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.