¿Cómo de bien conoces España? Por mucho que hayas recorrido sus carreteras secundarias, buscado pueblos ocultos y departido en bares con sus clientes habituales (así es como se conoce un país), seguro que eres consciente de que te queda mucho por ver. Quizá haya lugares básicos o Comunidades Autónomas que nunca has pisado. Quizá conoces todo muy bien menos tu propia provincia. Quizá…

Todos sabemos lo que la gente de fuera viene a ver cuando pisan España: la Sagrada Familia, las playas mediterráneas, el museo del Prado, algún espectáculo de flamenco… Pero ¿cuáles son los lugares que citan como «joyas ocultas»? Esos rincones que los expertos citan como secretos, como lugares menos conocidos pero (quizá) más imprescindibles, esos a los que vienen los que no quieren seguir la senda de los turistas. Hemos hecho una pequeña búsqueda y recopilación. ¡Deberías poner estas joyas ocultas en tu agenda para 2017!

  1. Las Médulas (León)

    Hay algo en el color rojizo de las Médulas que se mete en el ojo y nunca sale. Cada vez que veas ese mismo tono en cualquier otra cosa pensarás en el extraño paisaje que dejaron las minas de oro romanas. Naturaleza, arqueología, historia y muchas rutas. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997.

  2. Costa da Morte (A Coruña)

    A muchos extranjeros les sorprende que exista el norte de España: que haya lugares verdes y lluviosos, puntos en los que la gaita es el instrumento nacional, regiones más cercanas culturalmente a Escocia que a Andalucía. Entre esos paisajes que no esperan encontrar está la Costa da Morte, con sus olas, rocas e historias de naufragios. Un viaje en coche por la zona es siempre impresionante y, si la cosa no llega a un nivel peligroso, es de esos lugares que de verdad vale la pena ver un día de mal tiempo.

  3. Trujillo (Cáceres)

    Foto: peuplier

    Foto: peuplier

    Romanos, visigodos, musulmanes… todos los pueblos que pasaron por Trujillo dejaron su huella, por lo que ahora es una de esas localidades pequeñas (no llega a los 10.000 habitantes) llena de monumentos históricos: una Plaza Mayor de estilo renacentista con dos palacios, un recinto amurallado con castillo árabe,  iglesias como la de Santa María la Mayor del siglo XIII, etc.

  4. Cudillero (Asturias)

    De esos pueblos que parecen sacados de un cuento: el agua a un lado, las casitas de colores que trepan colina arriba a otro. Un viaje en coche por la costa asturiana es siempre una buena idea, y parar en Cudillero imprescindible. Aunque ya lo conozcas, nunca dejará de sorprenderte que exista.

  5. Las casas cueva de Guadix (Granada)

    Foto: Emanuele

    Foto: Emanuele

    Tan secreto, tan joya oculta, que está bajo tierra. Se trata de unas 2.000 viviendas subterráneas que, por si te lo estabas preguntando, continúan en su mayoría habitadas. Pero no son solo viviendas: hay también iglesias, panteones funerarios, bodegas… ¡Mucho (sub)mundo que explorar!

Imagen destacada: Jorge Cancela

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.