En cualquier aparcamiento de superficie, caso de un centro comercial o de un aeropuerto, los vehículos aparcados se dividen en dos grupos: los que han entrado de frente en la plaza de aparcamiento y los que han entrado marcha atrás o de culo en la plaza de aparcamiento.

Aunque normalmente los vehículos que han entrado de frente son una amplía mayoría, esa no es necesariamente la mejor forma de aparcar. Tampoco significa que sea la óptima ni la más segura. Tal vez nos encontramos ante uno de esos «debates de internet» (¿hacia qué lado se coloca el papel higiénico? ¿tortilla con cebolla o sin cebolla?) y desde luego cada uno tendrá su opinión o su preferencia al respecto; al fin y al cabo ambas formas de aparcar tienen sus ventajas y sus desventajas.

Pero se considera que es más seguro aparcar en batería marcha atrás, por varios motivos.

Uno de los métodos para un «aparcamiento elegante» según la web FancyParking.com.

Uno de los métodos para un «aparcamiento elegante» según la web FancyParking.com.

Es verdad que entrar de frente en una plaza de aparcamiento resulta más cómodo y más directo, incluso más natural. Pero al entrar de frente se hace un poco «a ciegas», ya que no se empieza a ver el interior del hueco hasta después de haber comenzado a meter el coche.

En cambio para entrar marcha atrás en una plaza libre primero hay que pasar por delante de ella, lo que da ocasión para verla en su totalidad y tener una panorámica completa del interior, incluyendo profundidad y altura, antes de iniciar la maniobra de entrada.

También resulta menos riesgoso dar marcha con el coche hacia un hueco libre que dar marcha atrás con el coche hacia una calle o hacia el aparcamiento por donde circulan y hay movimiento de vehículos y de peatones. Y esta maniobra de marcha atrás, incómoda y arriesgada, es precisamente la que toca hacer cuando se ha aparcado de frente. En cambio habiendo aparcado marcha atrás la salida para incorporarse de nuevo al tráfico se hace de frente, con mucha más visibilidad.

Aparcamiento en batería: ¿mejor entrar marcha atrás que de frente?

Entre quienes argumentan a favor de aparcar marcha atrás —y aunque esto ya depende del nivel de inquietud de cada uno— aparcar de este modo se considera aparcamiento táctico o defensivo, ya que en caso de necesidad «permite huir rápidamente de un lugar. Es mucho más rápido subir al coche, arrancar y largarse del lugar que subir al coche, arrancar y empezar a maniobrar marcha atrás y contra el tráfico.»

El método de aparcar marcha atrás en batería también es aplicable a las vías públicas, aunque no es muy habitual. Nada nada habitual, de hecho, pero va ganando reconocimiento.

El aparcamiento en batería, en oblicuo, en la vía pública se conoce como aparcamiento en espiga y tiene ventajas adicionales a las mencionadas antes, incluyendo una menor ocupación de superficie por coche, una invasión menor de la acera debido al voladizo del coche y ofrecer acceso al maletero desde la acera, que es más seguro que tener que salir a la calzada para cargar o descargar. Precisamente el acceso al maletero es el mayor inconveniente de aparcar marcha atrás en un aparcamiento de superficie, especialmente si se trata de llegar hasta él con un carro.

Imágenes: Back In Angle Parking y Fancy Parking.

Comentarios

Elena -

interesante!! gracias!
por cierto “Riesgoso”? de dónde eres?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.