Es muy fácil encontrar canciones o películas adecuadas para cada momento, pero si hablamos de poesía la cosa se complica (a menos que seas un erudito en el género). Como siempre, la tecnología acude en nuestra ayuda para facilitarnos la vida en momentos como este.

Hace unos días se presentaba en Madrid, Poetika, una aplicación para smartphones que permite descubrir poemas según el lugar en el que estés, la hora, la temperatura e incluso por el estado anímico que le indiques. De partida, la app tiene un fondo de 1.500 poemas variados, escritos por autores griegos clásicos, Shakespeare, Quevedo, Petrarca y muchos más.

Detrás del proyecto se encuentra Wake App, una empresa desarrolladora madrileña que últimamente innova muchísimo en la vinculación entre creación, creatividad y tecnología. Así lo demostraron hace meses al lanzar N, una aplicación apadrinada por el cantautor Jorge Drexler, que permite a los usuarios crear sus propias canciones en base a una serie de variables pre-compuestas.

En próximos meses, Poetika ampliará su catálogo hasta los 3.000 poemas, todos ellos seleccionados por Jenaro Talens y Catherine François, dos grandes expertos en poesía con varias publicaciones a sus espaldas. Ambos son los responsables de elegir cada uno de los textos y además de etiquetarlos según las diversas opciones disponibles.

Pero ojo, además de buscar la poesía adecuada para el momento que necesitas, también reserva un espacio para aquellos que la escriben. Así que si eres poeta, a través de tu móvil podrás compartir tus creaciones. Tal y como cuenta François, “Poetika me parece representar lo más humano que puede llegar a ser una máquina”.

Por lo pronto, la aplicación está disponible solo para iPhone y, eso sí, en descarga gratuita.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.