El Centro Superior de Investigaciones Científicas ha presentado recientemente un ingenio que promete mejorar notablemente la seguridad en la conducción. Se trata de Pleno 3D, un sistema de microcámaras y visión artificial que sustituiría a los espejos retrovisores tal y como los conocemos. Su principal ventaja es que nos permite calcular con más exactitud la distancia a la que se encuentran los vehículos que circulen detrás de nosotros.

Nuestra visión es binocular, es decir, que capta dos imágenes diferentes que el cerebro se encarga de transformar en una sola, por lo que  no nos permite calcular bien la distancia a la que se encuentran los vehículos a través del espejo. El sistema del CSIC pone en juego la tridimensionalidad para mejorar esa visión natural.

Con Pleno 3D, los espejos se sustituyen por cámaras plenopáticas que capturan el entorno desde múltiples ángulos y recogen la información necesaria para crear la imagen en tres dimensiones que más tarde mostrará un monitor LCD dentro del vehículo. Además de una imagen más ajustada a la realidad, mostrará información sobre la situación de otros coches o peatones.

“La ventaja que proporcionaría una cámara plenóptica frente a una tradicional reside en que mediante la utilización de una sola cámara, la tecnología desarrollada permitiría proporcionar información adicional de las distancias reales a las que se encuentran los objetos”, explica Gabriel Cristóbal, uno de los investigadores involucrados, a Autobild.

 

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.