Es algo más que comprobado por estudios científicos y por cada uno de nosotros: el contacto con la naturaleza nos hace felices. No obstante, pese a tenerlo muy claro, muchas veces en invierno nos olvidamos de esta máxima, especialmente los más urbanitas, y pasamos unos meses encerrados en casa o en la ciudad sin tocar nada demasiado natural. ¿Cómo evitarlo sin tener que salir de los límites de la urbe? Visitando sus parques y, si tenemos, jardines botánicos.¡ Y los hay realmente asombrosos! Estos son los mejores jardines botánicos de España:

1. Real Jardín Botánico de Madrid. Es el más conocido y lo es por algo. Fundado en 1755, se encuentra en su ubicación actual en el Paseo del Prado desde 1781 y fue diseñado por Francesco Sabatini. En sus tres terrazas escalonadas cuenta con más de 5.000 especies de árboles y plantas de América y del Pacífico, recogidas en expediciones, y muchas europeas. Y si te gustan los bonsáis, podrás ver también la famosa colección de Felipe González.

Jardín Botánico de Madrid

Foto: M. Martin Vicente

2. Jardín Botánico de Valencia. Sus orígenes podrían remontarse a 1499, cuando se trataba más de un lugar dedicado a las plantas medicinales, aunque oficialmente no se convirtió en jardín botánico hasta 1802. Su gran atractivo es su gran colección de palmeras adultas, una de las mayores de Europa. Además, cuenta con varios invernaderos y el herbario de la universidad, con más de 200.000 especies.

Jardín Botánico de Valencia

Foto: (vincent desjardins)

3. Jardín Botánico de Zaragoza. Está especializado en especies de Aragón, pero cuenta también con plantas de todo el mundo. Iniciado en 1796, a principios del siglo XX tenía el objetivo principal de efectuar pruebas de aclimatación de las especies que se querían lucir en la ciudad. Después, en 1924,  fue rediseñado por Javier Winthuysen, pintor y paisajista, cuyo nombre ha tomado el jardín.

Winthuysen

Foto: Ángel Gimeno Pastor

4. Jardín Botánico de Sóller. Es el jardín más importante de las Baleares y fue construido en 1900 en lo que en su momento fue el jardín de la mansión el Camp d’en Prohom. Está especializado en especies del archipiélago en particular y del Mediterráneo en general, con plantas de otras islas como Córcega, Sicilia, Creta o Cerdeña.

Jardín Botánico de Soller

Foto: Jardín Botánico de Sóller

5. Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Uno de los más modernos: abrió en 2003 y cuenta con unas 30.000 plantas de 2.000 especies diferentes. Está dividido en cuatro entornos diferentes, el Cantábrico, la factoría vegetal, el Jardín histórico de la Isla y el itinerario atlántico; y organizan actividades de todo tipo (desde visitas guiadas hasta conciertos), así que está bien estar atentos a su programación.

Jardín Botánico Histórico de Gijón

Foto: Martin Vicente

6. Jardín Botánico de Orotava. Otro jardín histórico: éste, situado en el Puerto de la Cruz de Tenerife, fue fundado en 1788. La idea era reunir en un solo lugar las plantas exóticas que llegaban a las islas procedentes de las colonias españolas, tenerlas ahí durante un tiempo para su aclimatación, siendo trasladadas más tarde a los jardines reales de Madrid y Aranjuez (proyecto que fracasó, ya que los climas de Tenerife y Madrid son muy distintos).

Jardín Botánico de Orotava

Foto: Pamela Stocks

7. Jardín Botánico Viera y Clavijo. Otro jardín botánico en Canarias, esta en el barranco de Guiniguada, cerca de Las Palmas. Cuando se fundó en 1952 tenía el objetivo de preservar y proteger la flora endémica de las islas de la Macaronesia, pero poco a poco fue ampliando sus intereses y adquiriendo especies de todo el planeta. Es sin duda uno de los jardines botánicos imprescindibles de España.

Jardín Botánico Viera y Clavijo

Foto: El coleccionista de instantes

8. Jardín Botánico de la Concepción. Un jardín botánico histórico. Situado en Málaga y  fundado en 1855, fue durante mucho tiempo un lugar de encuentro entre intelectuales malagueños. Se trata de uno de los pocos jardines con plantas de clima subtropical que hay en Europa y destaca su colección de palmeras, bambúes, plantas acuáticas y, por supuesto, el jardín histórico.

Jardín Botánico de la Concepción

Foto: www.mazintosh.com

9. Jardín Botánico de Barcelona. En Montjüic no hay uno, sino dos jardines botánicos distintos. El primero existe desde 1930 y, tras un tiempo de reformas, fue reabierto en 2003 como Jardín Botánico Histórico. El nuevo, no obstante, es el más espectacular: 14 hectáreas, especializado en especies mediterráneas, y dividido por regiones que incluyen África del Norte y Sur, Australia o California.

Jardín Botánico de Barcelona

Foto: wallygrom

10. Jardín Botánico de Marimurtra. Este jardín, situado en la costa de Girona, es considerado por muchos expertos el mejor jardín botánico mediterráneo de Europa. Fue creado a principios del siglo XX y tiene una extensión de unas 16 hectáreas, aunque tan solo cinco están abiertas al público. Llaman la atención sus espectaculares vistas sobre el Mediterráneo, ya que está situado en un terreno muy escarpado que, en algunas zonas, da al acantilado sobre el mar.

Jardín Botánico de Marimurtra

Foto: Albert Almeyda

 

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.