Muchas veces tendemos a atribuir todo el ruido que hacen los coches a su motor, pero lo cierto es que los neumáticos tienen también parte de culpa. Esto, no obstante, podría estar cerca de llegar a su fin gracias a los nuevos neumáticos que está desarrollando Pirelli y que, según aseguran, lograrán reducir entre dos y tres decibelios el ruido que produce la rodadura, una bajada de casi el 50%.

El sistema, llamado Pirelli Noise Cancelling System, funciona al instalar en el interior de la carcasa del neumático una capa de poliuretano que absorbe una parte importante del ruido que se genera por el roce de la goma sobre el asfalto. Gracias a esta capa de poliuretano, las vibraciones que hasta ahora se transmitían a todos los elementos de la unión se filtran ya en el origen.

Este tipo de tecnología es algo bastante demandado, ya que la reducción del ruido es algo que se valora mucho en el nuevo etiquetado europeo de neumáticos. De hecho, es uno de los tres parámetros que aparecen en la etiqueta, junto con el consumo de carburante y la seguridad.

La reducción del ruido, además, no significaría solo ciudades con menos contaminación acústica, sino que el propio conductor y sus acompañantes en el coche notarían la conducción más silenciosa. Y es que el ruido que producen los neumáticos suele transmitirse de tal forma que llega al interior del vehículo, algo que se reduciría notablemente gracias a este sistema.

Desde luego, si el sistema de Pirelli funciona podemos esperar que en pocos años todos los fabricantes de neumáticos adopten soluciones similares. ¿Notaremos la reducción de ruido? Entre los neumáticos más silenciosos y los vehículos eléctricos el paisaje sonoro de las ciudades podría cambiar bastante en tan solo unos años. Solo queda esperar.

¿Qué te parece la idea de Pirelli? ¿Te molesta el ruido del coche?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.