Llegan por fin esos días en los que vas a desconectar en tu destino de vacaciones, probablemente la playa, a lo mejor la montaña,… Para gustos, colores. Pero lo que a todos nos afecta igual es organizar el maletero, porque ya viajemos solos, en pareja o con la familia, el maletero es un volumen que parece un imán para atraer equipaje y detalles secundarios. Normalmente, organizar el maletero tiene una componente de aventura, de desafío matemático y de enfrentamiento psicológico para decidir qué entra, y qué se queda.

Hay reglas básicas que cumplir, os las contamos en un momento. Lo que es más urgente es planificar correctamente qué llevaremos en el equipaje y por qué, es decir, organizar nuestro equipaje previamente es algo muy necesario para que luego sea sencillo meterlo todo en el maletero. Así que lo primero que debes hacer es valorar si te vas a llevar la cafetera, porque puede que no la necesites luego…

Lo más pesado, al fondo y debajo

Imagina que tienes una serie de piezas de diferentes tamaños y te piden que construyas una torre: las piezas más grandes y pesadas irán debajo, y luego, progresivamente, colocaremos las más pequeñas y las que menos pesen. Pues en el maletero, lo mismo: las maletas más pesadas las colocaremos en el fondo del maletero, debajo de todo, como una base. se trata de mantener controlado y centrado el centro de gravedad del coche, no de descolocarlo.

El resto de bultos se irán colocando en los huecos disponibles, procurando repartirlos bien y no acumularlos en un lateral. Un consejo adicional y que a lo mejor nunca has pensado es que, si viajas con las plazas traseras vacías, lo mejor es abrochar los cinturones de seguridad. Así, en caso de colisión, los cinturones ayudarán a contener a los asientos, que pueden ceder ante el empuje del equipaje.

Evitaremos llevar equipaje en el habitáculo. Es peligroso en caso de accidente, y además debemos ir todos cómodos: conductor y ocupantes. Cualquier elemento que no esté fijo o sujeto por medio de cinturones de seguridad es un potencial proyectil descontrolado en caso de accidente. Sobre todo nunca se deben llevar objetos sobre la bandeja trasera, porque en caso de colisión saldrían disparadas hacia delante con una fuerza znorme.

Siempre que sea posible es mejor llevar sujeto el equipaje con una malla protectora, o si utilizamos baca o un cofre “aerodinámico”, hay que asegurarse de que está bien colocado, que es seguro y que el equipaje vaya bien repartido para no comprometer la estabilidad del coche. En realidad, la última parte de los consejos para organizar el equipaje y el maletero va en esa dirección: ¿cómo afecta el equipaje al comportamiento del coche?

  • Más peso implica mayor inercia. El aumento de peso significa que la distancia de frenado será más larga y que los frenos deben hacer más fuerza para detener el coche.
  • Cuando colocamos mal la carga y esta se mueve, estamos comprometiendo la estabilidad en cualquier situación, pues se trata de pesos muertos que cambian de ubicación. Mucho cuidado con eso
  • La baca o el cofre implican inestabilidad ante viento lateral. Aparte de elevar el centro de gravedad, lo que ocurre es que ofrecemos mayor superficie lateral y esto afecta más cuanto más viento haga.
  • El aumento de peso y la ineficiencia aerodinámica impactan negativamente en el consumo de combustible, así que ¡es un buen momento para practicar la conducción eficiente!

Y no te pierdas estos consejos a la hora de preparar un viaje, ¡imprescindibles!

Lo más importante es que llegues a tu destino, y que vuelvas a casa. Si sales de vacaciones, disfruta del viaje, y ¡te esperamos a la vuelta!

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