El invierno se ha puesto por fin serio y el frío, el de verdad, ha llegado a la Península. Temperaturas bajo cero (o muy poco por encima), lluvias torrenciales en algunas partes, nieve en otras… lo último que nos apetece es ponernos en bañador. Pero ¿y si fuera para meternos en una piscina bien calentita, con chorros para masajearnos y minerales que dejarán nuestra piel como la de un bebé? El invierno es la época perfecta para visitar aguas termales y en aquí tenemos unas cuantas opciones. ¿Quieres alguna sugerencia? Aquí van 6 lugares con aguas termales en España:

1. Termas A Chavasqueira (Ourense)

Termas de Outariz

Termas de Outariz. Foto: José Antonio Gil Martínez

Son pequeñas y acogedoras, de inspiración japonesa. Tiene tres piscinas termales de piedra al aire libre, con agua que ronda los 41º grados, además de una de agua fría para el choque térmico y, ya en el interior, una sauna zen, un baño interior, y una sauna japonesa. Proponen un circuito zen o un circuito celta, aunque puedes usar la hora y media a la que te dan derecho los 3,80 de la entrada como quieras. Está a pocos minutos del centro de Ourense, a la orilla del río Miño. En Ourense hay más termas, como las de Outariz (en la foto), e incluso unos baños públicos de acceso gratuito.

2. Alhama de Aragón (Zaragoza)

Alhama de Aragón

Foto: Jezhotwells Jeremy McNeill

Otro destino imprescindible para quien busque un chapuzón calentito este invierno. Alhama de Aragón, un pequeño municipio de poco más de 1.000 habitantes, cuenta con aguas termales en el río Jalón, por lo que tiene unos cuantos balnearios. Las Termas Pallares, con agua a 32º, es el más popular, pero están también el Balneario de Alhama de Aragón o el Balneario de la Virgen, ambos con piscinas exteriores.

3. Valle de Arán (Lleida)

Tredos

Foto: Banhs de Tredòs

¿Qué mejor que completar una jornada de esquí con un baño calentito y relajante en una piscina termal? En el Valle de Arán hay dos opciones principales: los Banhs de Tredòs, a 1.740 metros de altura y lejos de todo (puede que te lleven en moto de nieve y tienen hotel para no tener la cama muy lejos cuando salgas del agua relajado); y las Termas Baronía en el municipio de Les, al lado del río Garona.

4. Balneario de Archena (Murcia)

Balneario de Archena

Foto: Balneario de Archena

Dicen que los primeros en disfrutar del agua a 51º que surge de la tierra al lado del río Segura fueron ya los iberos, pero las primeras termas las montaron los romanos. E la actualidad el Balneario de Archena tal como es hoy está abierto desde el siglo XIX, cuando se convirtió en un destino de cura y descanso. Tiene dos enormes piscinas al aire libre con todo tipo de chorros.

5. Balneario de Mondariz (Pontevedra)

Balneario de Mondariz

Foto: juantiagues

Uno de los balnearios más antiguos e importantes de España es el de Mondariz. Sus aguas fueron declaradas de Utilidad Pública en 1873 y además de sus circuitos y servicios termales tiene también gran interés arquitectónico: el Gran Hotel y sus jardines, el hotel sanatorio y todos los edificios que forman el complejo del balneario te harán trasladarte al siglo XIX.

6. Arnedillo (La Rioja)

Balneario Arnedillo

Foto: Balneario Arnedillo

Las aguas termales de este municipio riojano fluyen por varios manantiales (brotan a 52,5º), algo que ha aprovechado el balneario del pueblo, aunque hay también otros de acceso libre (las “Pozas”). Además de los tratamientos termales, ofrecen baños en barro y lodo, también beneficiosos para la piel y para las articulaciones.

¿Conoces alguno de estos destinos termales? ¿Te darás un relajante chapuzón este invierno?

Foto de portada: José Antonio Gil Martínez

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.