Con la llegada del verano, centenares y miles de familias emprenderán un viaje de vacaciones. Para muchas, estos viajes suponen moverse más lejos de lo habitual en una época calurosa y, entre otras cosas, puede que deban prestar más atención de lo normal al estado de los neumáticos. Esto es importante porque existe un importante número de conductores que llevan un neumático, al menos, en mal estado. Y sí, la cosa ha empeorado con la crisis. Para hacer notar la importancia de un correcto mantenimiento de los neumáticos, Michelin ha puesto en marcha una campaña de revisión de neumáticos en colaboración con Repsol.

No es la primera campaña de revisión de neumáticos que lleva adelante Michelin en la península. En 2011 y 2009 se llevaron a cabo las dos primeras ediciones, con puntos de revisión en España y en Portugal. En 2011 participaron más de 57.000 vehículos en España, o lo que es lo mismo, se revisaron más de 228.000 neumáticos, y se observaron posibles daños en cada uno de los cuatro neumáticos de los turismos, 4×4 y camionetas inspeccionados. Se seleccionaron los datos de 16.561 de esos vehículos para extraer conclusiones tras un estudio exhaustivo de lo encontrado, y no fue muy esperanzador.

Tras la campaña de 2011 se observaron datos preocupantes:

  • El 14,2% de los vehículos de turismo examinados y el 31% de los vehículos comerciales circulaban con al menos un neumático con presión peligrosa, con grave riesgo para la seguridad vial.
  • El 36% de los turismos presentaba al menos un neumático con presión no correcta (el 56% en el caso de los vehículos comerciales).
  • El 15% de los turismos examinados (el 17% de los vehículos comerciales) en España presentaba al menos un neumático con un mayor desgaste del límite legal (1,6 mm de profundidad).
  • El 23% de los vehículos comerciales y el 19% de los turismos presentaba algún neumático con daños.

Esto significa que un porcentaje importante de los vehículos en España circula con alguna deficiencia en el neumático, ya sea en cuanto al dibujo (desgaste), las presiones, o los daños en las cubiertas. Al ser el neumático el único punto de contacto con la carretera estamos hablando de un potencial riesgo que corren los conductores, y que se podría evitar siguiendo la costumbre de comprobar las presiones periódicamente, así como el desgaste de esos neumáticos. Estos procesos no nos llevarán más que unos pocos minutos, pero estaremos ganando mucho en cuanto a seguridad.

El neumático en buen estado aporta seguridad, durabilidad y menor consumo


Un neumático en buen estado no solo aporta seguridad, sino que dura más y hace que consumamos menos combustible. Y si el neumático es de calidad, ahorraremos más. Hoy en día, la diferencia entre un neumático de clase A energética consume un 7,5% de media menos combustible que un neumático de clase F. Y si las presiones son correctas, menos combustible consumirá. El reto es conseguir que la mayoría de los conductores tomen conciencia de la necesidad de revisar cada cierto tiempo cómo llevan los neumáticos.

La Campaña de Revisión de neumáticos de este 2013 se lleva a cabo con la colaboración de Michelin y Repsol, y con el apoyo de la DGT y la Autoridade Nacional de Segurança Rodoviaria (ANSR) portuguesa, y el objetivo es revisar 10.000 vehículos por todo el territorio. Para eso se habilitará en las estaciones de servicio Repsol elegidas una carpa a donde los conductores puede dirigirse para ser sometidos a una inspección de los neumáticos. Después del proceso, el conductor se llevará una tarjeta de medición de profundidad del surco y una hoja de revisión.

La campaña se desarrollará a lo largo de cuatro fines de semana, entre los días 21 de junio y 13 de julio, en horario de viernes, de 14h a 20h y sábados, de 9h a 17h, y puedes consultar en www.michelin.es y www.michelin.pt la lista de estaciones de servicio en donde se puede participar. Eso sí, cabe recordar que en todos los talleres especializados de Michelin se puede solicitar una inspección de los neumáticos, sea cual sea nuestra marca, y además será gratuita en la inmensa mayoría de los establecimientos (por no decir en todos).

En el Blog de Citroën | Para que todo vaya sobre ruedas, El mantenimiento de los neumáticos y su relación con la seguridad vial

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.