‘Invierno extremo’ sería buen título para algún reality espectacular en la TDT pero no es concepto que suela ir asociado a la conducción en España. Excepto en zonas muy concretas del mapa -me vienen a la mente Teruel o Albacete como una ráfaga de viento helado- las temperaturas excesivamente bajas no son un problema con el que deban lidiar la mayoría de conductores. Sin embargo, siempre es conveniente rodar con neumáticos de invierno si nuestros trayectos habituales incluyen muchos kilómetros sobre pistas mojadas, heladas o nevadas. De este modo ganaremos en seguridad, reduciendo la distancia de frenado, y evitando así accidentes inesperados.

Aunque el mercado ofrece una amplia gama de cauchos fabricados para durar incluso en las condiciones más adversas, Nokian Tyres, la marca finlandesa que fabricó el primer neumático de invierno hace 80 años, ha decidido avanzar aún más en el terreno creando el primer neumático de invierno con clavos retráctiles. Sin duda, la solución ideal para los que tengan que conducir a menudo por varios tipos de asfalto. Muy útiles, desde luego,en condiciones extremas y para la conducción corriente.

El funcionamiento es extremadamente sencillo. Con solo pulsar un botón en el salpicadero del vehículo podremos activar electrónicamente los clavos del neumático, lo que mejorará decisivamente el agarre, o recogerlos cuando toque circular por terrenos secos. La verdadera innovación para el conductor estriba en que podrá cambiar de neumáticos sin desmontarlos justo cuando las condiciones de la carretera varíen bruscamente. Un seguro de vida para el vehículo en situaciones adversas.

El nuevo e innovador caucho, aún en proceso de estudio, es hijo del popular ‘Nokian Hakkapeliitta 8 SUV’, el neumático de invierno estrella de la marca finlandesa y aunque se trata todavía de un prototipo, sus responsables confían en verlo rodar pronto por las carreteras de medio mundo. “Como pioneros en el mundo de los neumáticos de invierno hemos demostrado que es posible combinar un neumático con clavos y uno normal”, explica Matti Morri, director del servicio de atención al cliente de Nokian Tyres.

Podéis comprobar como funciona el sistema de clavos escamoteables de este revolucionario neumático en este vídeo promocional que ha publicado la propia marca.

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