Seamos sinceros, ¿cuántos en la sala sabemos exactamente qué repuestos debemos llevar en el coche, y cuáles no? ¿Y las sanciones correspondientes? Para refrescar esto, que no es poco interesante, hoy vamos a repasar los elementos del coche de los cuales debemos llevar un repuesto, para sustituir la pieza defectuosa llegado el caso.

Hay un elemento que a lo mejor habéis enumerado, pero que no es obligatorio llevar. Si bien hace unos años era obligatorio llevar unas lámparas de repuesto en el coche, hoy en día no lo es. Lo que ocurre es que si nos “pillan” sin el alumbrado en correcto funcionamiento, no podremos seguir circulando. No, al menos, hasta que se sustituyan las lámparas por unas nuevas. No es obligatorio llevar repuesto, pero nunca está de más.

Elementos que deben llevar los vehículos

Esto es bastante general, porque aplica a todos los vehículos a motor, con algunas excepciones. En algunos casos los accesorios son obligatorios, en otros opcionales. Veamos primero la lista “gorda”:

  • Dos dispositivos de preseñalización de peligro.
  • Chaleco reflectante de alta visibilidad.
  • Rueda de repuesto o rueda de uso temporal.
  • Herramientas para cambio de rueda.
  • Equipo homologado de extinción de incendios.

Ahora bien ¿cuáles son obligatorios? Los dispositivos de preseñalización de peligro, así como el chaleco reflectante, son evidentemente accesorios obligatorios para todos los coches. Si no los llevamos, ni señalizamos bien una detención, podemos llevarnos un buen susto en forma de sanción, además de correr mayores riesgos si tenemos un percance en carretera.

En cuanto a la rueda de repuesto o rueda de uso temporal (más las herramientas necesarias para un cambio), o bien un kit antipinchazos, también es obligatorio llevarlo. La elección de kit antipinchazos o rueda de repuesto (o la temporal, la galleta) es indiferente, siempre y cuando esté homologado, claro.

Por último, el sistema de extinción de incendios (más conocido como extintor, y perdonad el mal chiste) no es obligatorio para los coches, aunque, en realidad, es recomendable. No ocupa mucho y nos puede sacar de un apuro. Por muy raro que sea que los coches se incendien hoy en día, con un extintor a mano podemos evitar males o desperfectos mayores. Ah, y en cuanto a la posible sanción, ésta asciende a 200 euros si nos sorprenden sin algún accesorio obligatorio.

Vía | Circula Seguro
Foto | foleymo

Comentarios

Citroen | El Magazin -

[…] y Citroën colaboran de nuevo después de la acción solidaria del pasado año, “Una familia = Un balón con […]

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.