Las luces antiniebla son un sistema de alumbrado que está peleado con muchos conductores, que o bien no lo utilizan cuando les podría ayudar a ver mejor, o bien lo dejan conectado y siguen con él encendido cuando no es necesario… y además cuando no está permitido su uso. El uso idebido de las luces antiniebla es algo sancionable, sí, y nos pueden caer 200 euros de multa por no tener claros algunos conceptos.

Hay una serie de cosas a tener en cuenta a la hora de activar el alumbrado antiniebla. La más evidente es, ¿hay niebla? Un nivel más nos lleva a preguntarnos, ¿estamos en condiciones de baja o muy mala visibilidad? Y aún podemos preguntarnos algo más, ¿cómo es el protocolo correcto de uso de las luces antiniebla? Vamos a empezar por la primera pregunta.

Utilizando el alumbrado antiniebla

Las luces antiniebla se utilizan para mejorar la visibilidad: lo que vemos nosotros por delante (antiniebla delantera, si está instalada), y lo que otros ven delante de sus coches (antiniebla trasera). Es obligatorio tener una luz antiniebla trasera, de color rojo y una intensidad muy brillante, pero no es obligatorio llevar faros antiniebla delanteros. La antiniebla trasera debemos encenderla solo en un caso: cuando las condiciones de visibilidad sean pésimas para que otros vean nuestra posición. Eso quiere decir que en otras circunstancias no debemos llevarlas “puestas” y, por tanto, deben permanecer desconectadas.

Eso significa, hilando ya para nota, que si las activamos y dejan de darse las condiciones adecuadas, debemos desactivarlas conscientemente. Y esto, sí, va por todo conductor o conductora que deja encendidas las lucecitas todo el trayecto Cádiz-Gijón, a pleno sol o de noche pero con el tiempo despejado y muy bonito. Ya podemos deducir que usar esas luces cuando no está permitido puede llevar sanción y de hecho la lleva.

En el caso de las antiniebla delanteras, son un apoyo a nuestra visibilidad, y las podemos utilizar independientemente de las luces traseras. En concreto la norma dice que en “condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo, o cualquier otra circunstancia análoga, será obligatorio utilizar el alumbrado”. En carreteras estrechas y de muchas curvas es posible utilizar las luces antiniebla delanteras porque iluminamos mejor el asfalto próximo a nuestro coche.

Es un caso similar, éste de las carreteras de curvas estrechas, a las antiniebla con función “cornering light” del nuevo Citroën C4. Esta función nos permite tener mucha mejor visibilidad en giros a baja velocidad (por debajo de 40 km/h), por ejemplo al entrar en una glorieta, al aparcar en cualquier tipo de plaza (en la calle, en un parking,…), a la entrada de una finca… en fin, en cualquier sitio donde agradezcamos un poquito más de visibilidad.

Así que pongamos las cosas claras: si no utilizamos bien el alumbrado antiniebla podremos recibir una multa por valor de hasta 200 euros, ya que en el caso de la antiniebla trasera podemos estar molestando al conductor que nos precede, e incluso podemos deslumbrarlo en ocasiones. Cada vez que no se den las condiciones adecuadas, ¡no olvides desactivar las antiniebla!

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