Febrero en España es sinónimo de carnaval, pero no hay que esperar hasta finales de mes (o principios de marzo, según el año) para asistir a alguna celebración popular en algún rincón de la península. Están las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Bocairent durante la primera semana de febrero, que son una excusa perfecta para coger tu Citroën y recorrer la zona que, en plena Serra de Mariola, tiene mucho que ofrecer.

Las celebraciones de Moros y Cristianos de Bocairent duran una semana y son Fiesta de Interés Turístico Nacional. Verás fuegos artificiales, música por las calles, comparsas y desfiles, una especie de adelanto del carnaval (aunque aquí los disfraces tienen una temática precisa) para los que no pueden aguantar. Pero ir hasta Bocairent y no aprovechar para descubrir la zona es casi imperdonable.

– Banyeres de Mariola

Banyeres de Mariola

Foto: Fátima Calabuig

Lo más famoso de Banyeres, situado ya en la provincia de Alicante, es su castillo: es del siglo XII y de origen árabe, con planta poligonal irregular y declarado Bien de Interés Cultural. Además, la Torre de la Font Bona (siglo XVI), la barroca iglesia de Santa María (siglo XVIII) o la Ermita de Santa María Magdalena (siglos XIII-XIV, de los edificios más antiguos de la localidad), bien merecen una visita.

– Alcoi

Alcoi

Foto: Ivan Flores Casasempere

Alcoi forma parte de la Ruta Europea del Modernismo, por lo que pasear por sus calles es siempre un placer para cualquier amante de esa corriente arquitectónica, con muchos edificios de los siglos XIX y principios del XX que muestran a una ciudad que fue pionera en la revolución industrial en España. Algunos ejemplos son la Casa del Pavo, el Conservatorio de Música y Danza Joan Cantó o el Parque de Bomberos, art decó. Por supuesto, como en toda la zona, hay también muchos monumentos de épocas anteriores.

– Ontinyent

Ontinyent

Foto: manuel pastor

El barrio de la Vila de Ontinyent, nacido en época islámica (siglos XI-XIII), fue el primer núcleo urbano de la localidad. Vale la pena callejear por la zona, visitando la Plaza Mayor, y sobre todo todos los restos de su pasado islámico: la lonja del Mostassaf, el antiguo Almudín… El Palau de la Vila es también imprescindible, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

– Cocentaina

Foto: fotos_de_xavier68

Cocentaina es una localidad de poco más de 10.000 habitantes, pero vale la pena pasar por ahí para visitar su castillo, situado en la cima de la Penyeta Blanca (no está en el núcleo urbano), el Palacio Condal, de entre el siglo XIII y XIV, o las torres de la muralla.

– Parque Natural del Carrascal de la Font Roja

Parque Natural de la Font Roja

Foto: Ivan Flores Casasempere

No, claro, no puede ser que vayas en coche de núcleo urbano a núcleo urbano, viendo montañas y valles por la ventanilla, y no pares a hacer alguna ruta o, por lo menos, algunas fotos. Bocairent está rodeado de naturaleza: la localidad en sí está en el Parque Natural de Serra de Mariola. Además, si te alejas un poco, llegas al Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, también con un montón de opciones para practicar senderismo y estar en contacto con la naturaleza.

¿Irás a las Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent? ¿O simplemente recorrerás la zona porque te parece llamativa?

Foto de portada: Judit Sala Trenzano

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.