Basta mirar cara a cara al Traction Avant, el 2 CV, al Ami 6 o al C4 Cactus para recordarlo. Identificamos a Citroën por su peculiar logo, por esas dos flechas plateadas inconfundibles que anuncian innovación, diseño y comodidad. Pero, ¿por qué el emblema de Citroën es así?, ¿Qué hay en la génesis de algo tan distintivo para la marca como su propio logotipo? Toca viajar a Polonia.

Año 1900. Durante un viaje familiar a Polonia, André Citroën, veintidós años en el documento de identidad, recibe un impacto visual que atesorará como oro en paño. Visita un pequeño taller en el que fabrican engranajes de madera en forma de chevrón helicoidal para molinos de cereales. Citroën decide comprar la licencia para patentar posteriormente el sistema en Francia. Ahí comienza su historia industrial y nace la inspiración para el logo de la compañía automovilística que fundaría 19 años más tarde.

El logo, originalmente dos chevrones rodeados por una figura elíptica en azul y amarillo, ha evolucionado a la largo de la historia hasta llegar a la tridimensionalidad actual. Por el camino, los modelos de Citroën lucieron también blancos sobre fondo rojo, como marcaban los cánones visuales de la época. Este publirreportaje de 1985, justo el año del cambio, ilustra a la perfección la evolución.

Comentarios

Eusebio Soto Hernandez -

Bastante antes de esa fecha ese tipo de engranaje lo empleó ISAAC PERAL en la construcción de su Submarino. Puede verse hoy en el Museo Naval de Cartagena.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.