Hace unos días os hablábamos de hitchBOT, un pequeño robot que planeaba cruzar todo Canadá haciendo autostop. El objetivo de tamaña excentricidad era, en cambio, sustancioso: averiguar si los humanos son capaces de confiar en la robótica. Ahora el pequeño ingenio destartalado ha llegado al final de su aventura y los investigadores de las universidades canadienses de McMaster y Ryerson han podido extraer conclusiones de este curioso e interesante experimento sociológico.

Tras un mes largo de periplo, siendo transportado por las carreteras canadienses, de Halifax a la Columbia Británica y por casi toda la autopista transcanadiense (la tercera autopista nacional más larga del mundo), el robot llegó a casa el pasado 21 de agosto con buenas noticias. Que haya recorrido 5.900 kilómetros haciendo autostop demuestra que confiamos más en la robótica que lo que podríamos pensar en una reflexión a vuelapluma.

 

El robot, que es capaz de desarrollar habilidades avanzadas como reconocer la voz humana, responder a cuestiones diversas gracias a conocimiento adquirido en Wikipedia. o reconocer el lugar en que se encuentra mediante GPS integrado, ha sumado por el camino casi 100.000 seguidores en todas las redes sociales que han servido para documentar su trayecto.

Por el camino, ha subido en ferry o ha hecho acto de improvisada presencia en una boda.  El profesor Frauke Zeller, uno de los responsables de este proyecto mitad ciencia y mitad arte esperaba al comienzo del viaja que hitchBOT ” fuera lo suficientemente encantador y convincente en la conversación como para asegurar el viaje por Canadá” Estará orgulloso del resultado.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.