El Michelin X-ICE North 2 WRC es el nuevo neumático para superficie helada que estrenarán los pilotos del WRC en el Rally de Suecia, este mismo fin de semana. Es un evento único en el calendario porque se disputa en el norte de Europa en invierno: casi está garantizada la nieve y el hielo, pero seguro las temperaturas bajo cero.

Las condiciones pueden ser de lo más variadas. No solo hablamos de hielo o de nieve, sino de pistas sucias y semiheladas, de tramos completamente cubiertos de hielo a otros inmediatamente adyacentes que tengan nieve suelta de mayor o menor espesor. Las condiciones son de lo más complicadas normalmente, y para eso se necesita un neumático que de la talla en la mayor parte de las situaciones.

En el WRC no se puede disponer de neumáticos estrechos, y tampoco hay una libertad en el diseño de los mismos como había en épocas pasadas del mundial de rallyes. Con la reglamentación actual, el tamaño de los neumáticos es fijo, igual que la densidad de clavos a lo largo de la banda de rodadura, y la longitud total. Eso complica bastante la tarea de diseñar un neumático polivalente en condiciones extremas de frío, que vaya bien en nieve, hielo, o superficies muy frías.

Tras muchos tests sobre el terreno, en Suecia, Michelin consiguió un neumático más adaptado a los requisitos actuales tanto de la FIA, como de los coches.

El foco principal para el X-ICE North 2 se centró en el patrón de dibujo y la disposición de los clavos: el primero ayuda a despejar la nieve de debajo del coche para permitir que los neumáticos tengan la mayor cantidad de superficie en contacto con la nieve compacta o el hielo. Los clavos “muerden” la superficie de contacto para proporcionar el mayor grip disponible.

Otro aspecto fundamental en el desarrollo de estos neumáticos es el compromiso entre un dibujo “muy abierto” (que despeja la nieve muy rápidamente) y la resistencia de los bloques de goma frente a piedras o terreno despejado de nieve. Es decir, si queremos despejar muy rápidamente la nieve y nos encontramos con terreno “despejado”, los neumáticos sufrirán mucho más, y puede comprometerse la estabilidad de los coches.

En el caso de los clavos, el compromiso está en su longitud y dureza. Cuanto más largos, más grip en las condiciones ideales, pero menor estabilidad cuando pasamos a condiciones con menos nieve o hielo. Cuanto más duros, más resisten los rigores de la competición, pero igualmente depende de que se corra en condiciones ideales de nieve y hielo.

Como vemos, no es nada fácil diseñar unos neumáticos para nieve y hielo altamente eficaces. El rally de Suecia será la prueba de fuego para esta nueva evolución de los Michelin X-ICE North.

Características del Michelin X-ICE North 2 WRC

  • Dimensiones: 195/65R15 (15/65-15)
  • Ancho: 195mm
  • Altura de la banda lateral: 125mm
  • Diámetro interior: 15 pulgadas
  • Dibujo de la banda de rodadura: assimétrico, direccional
  • Número de clavos: 384 (20 por cada 10cm, de acuerdo con las normas FIA). Longitud exterior del clavo: 6.5mm
  • Longitud total del clavo: 20mm
  • Peso de cada clavo: 4 gramos
  • Peso del neumático incluyendo clavos: aproximadamente 12 kg. Rango de uso: desde -30°C a 0°C
  • Neumáticos disponibles para el Rally de Suecia: 900. Neumáticos por piloto: 32

Comentarios

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Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos

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