En el coche o en el trabajo, incluso en casa o cuando cargamos un peso, la postura que adoptamos puede no ser la más saludable, ni la mejor posible. De hecho, existen muchos estudios sobre la ergonomía de las cosas, muchas directrices sobre cómo conseguir las posturas más saludables para nuestro organismo y para cuidar la espalda. Y como es lógico, aquí hablamos de coches y de la postura al volante como un refuerzo de la seguridad vial, ya que incide directamente en nuestro estado (físico) y también influye en la movilidad y en la capacidad de atención, y combate la fatiga.

La postura varía con las personas, pero en esencia hay un método

Puedes ver muchos casos diferentes si eres observador y dedicas un rato a ver cómo se sientan los conductores que pasen por delante de ti en la calle. Verás que muchos mantienen una postura incorrecta: demasiado cerca del volante, demasiado lejos, muy bajos en relación al volante, medio tumbados, cogiendo mal el volante (y verás mil variaciones de cómo coger mal el volante, muchas por influencia del cine en general).

Cada persona es un mundo (en el terreno físico), pero existen unas guías sencillas para colocarse frente al volante, y son únicas.

Cómo fijar la postura de conducción

Hemos de ajustar el asiento en altura, profundidad e inclinación. Para ajustarlo en altura debemos tener en cuenta que las piernas han de quedar ligeramente flexionadas y que no debemos tener dificultades para pisar completamente los pedales,pero sobre todo que no tenemos dificultades para ver hacia delante. Es mejor ir más bajos que altos, por tema de visibilidad, pero tampoco es necesario bajar tanto que nos moleste el volante en cuanto a visibilidad.

Para ajustarlo en profundidad (normalmente se va demasiado lejos del volante, o demasiado pegado), pegamos la espalda al respaldo del asiento y debemos poder posar las muñecas en la parte superior del volante sin separar los hombros del asiento, y sin tener el brazo totalmente estirado. De esta forma, cuando sujetemos correctamente el volante tendremos los brazos algo flexionados y tendremos toda la fuerza y agilidad preparadas para lo que surja.

En cuanto a la inclinación del respaldo, nada de recostarse. El respaldo debe mantenernos en posición, con la espalda recta y erguidos, aunque no debe estar demasiado vertical, pues las molestias en la zona lumbar no tardarían en aparecer. Hemos de estar cómodos, pero no recostados porque nos alejaríamos del volante, y porque el cinturón de seguridad podría no hacer bien sus funciones.

Cómo coger el volante correctamente

El volante se coge a las 10 y 10, o a las 9 y 15. Esto depende mucho del “maestrillo” y lo que diga su librillo, pero las dos posturas tienen algo en común: nos permiten actuar sobre el volante con precisión y rapidez, maximizando la cantidad de giro que podemos hacer sin cruzar las manos, y actuando con la mayor fuerza posible.

Otra razón, esta más ergonómica que otra cosa, es que a las 10 y 10 (o las 9 y 15), podemos actuar mejor sobre los mandos del coche: luces, intermitentes, limpiaparabrisas, mandos del sistema de audio, claxon… Las posturas que vimos arriba en el vídeo no solo son ineficientes, sino que suponen un peligro en caso de emergencia (que siempre es inesperada), y se complementan muy bien con el vicio de llevar el codo en la ventanilla, la mano en el cambio y otras conductas erróneas.

Y no, no pareces más duro si pones la mano en izquierda en el lado derecho del volante.

Esta es tu checklist antes de salir en coche

Vía | Ro-Des

Foto | Zepfanman

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