Piénsalo bien: ¿no son las placas de matrícula actuales en el fondo algo vintage y obsoleto? ¿cómo se explicaría si no que la gente utilice matrículas ya en desuso como elementos de decoración? Es ese toque de objeto antiguo lo que nos atrae, y sin embargo es algo totalmente actual. ¿Cómo sería una matrícula digna de los tiempos en los que vivimos? Efectivamente: electrónica. Y el camino hacia su generalización acaba de empezar… en Carolina del Sur.

Es allí donde el gobierno del estado está considerando la posibilidad de introducir matrículas electrónicas con un objetivo bien sencillo: el de mantener un mejor control de la normativa de tráfico, ya que estas matrículas alertarían a las autoridades de si el coche no tiene al día el seguro. De hecho, en una idea algo polémica, lo que se pretende es que la palabra “sin seguro” o “robado” aparezcan en la placa cuando sea ese el caso, facilitando la detención del conductor.

¿Quién ha tenido la idea de esta tecnología? Una empresa llamada Compliance, que ya tiene sus prototipos y que también quiere tranquilizar a los conductores, que en estos días de escándalos por espionaje en Estados Unidos están algo sensibles con el control que el gobierno pueda mantener sobre ellos: solo podrán acceder a seguir un coche con tres órdenes judiciales.

Desde Compliance han desarrollado el prototipo de matrículas electrónicas utilizando papel electrónico, una nueva tecnología que no necesita energía para mantener la imagen, tan solo para cambiarla. Y como se supone que una matrícula no es algo que cambie demasiado (solo cuando te roban el coche o no pagas el seguro, según parece), no supondrá ningún gasto extra de batería. ¿De dónde sale la energía cuando se necesita? De las vibraciones del coche y del sol.

En general parece una buena idea, ya que además podría hacer que los seguros bajasen de precio (al mantener fuera de la carretera a los conductores sin seguro, todos ahorraríamos). En cuanto a cómo serán las alertas que aparecerán en la matrícula, Compliance está abierta a lo que dicte cada gobierno: pueden estar en rojo, ser parpadeantes… El siguiente paso, claro, será la introducción de mensajes publicitarios en las matrículas… aunque eso ya no nos gustará tanto.

¿Qué te parece la idea de las matrículas electrónicas? ¿Lo ves como algo factible para un futuro no muy lejano?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.