Han pasado algo más de 6 años desde que se realizó la primera Macro KDD Citroën en España. Un hecho puntual, que gracias a los cientos de Fans que participaron en ella, se ha logrado instaurar como una tradición en el mundo automovilístico, y especialmente,en la agenda de los Fans de Citroën.

Seguramente habrás escuchado hablar de ella, o tal vez has participado en alguna de sus ediciones, o simplemente, ha llegado a tus oídos que existe una “Macro algo” en la que gente se reúne junto a sus vehículos con la única finalidad de disfrutar de una jornada rodeados de su Marca favorita.

Para todos vosotros: participantes, no participantes, recelosos de participar, curiosos, rezagados, amantes de la Marca, discrepantes o simplemente visitantes de Blog Citroën, os invito a iniciar un pequeño recorrido en la historia de esta actividad, que año tras año ha aumentado su relevancia tanto en el mundo físico como virtual.

Un viaje en el tiempo:

Participar en la “Concentración Nacional Citroën 2013” nos puede hacer pensar que esta actividad fue así desde su primera edición, pero aunque a muchos les pueda sorprender, esto no fue así.

La Macro KDD Citroën fue celebrada por primera vez en el año 2008, tras la fundación del Club C5 España – Hydractives, con el objetivo de festejar la aparición de una nueva comunidad Fan Citroën de ámbito abierto. Con el fin de hacer de este primer encuentro multimodelo Citroën un referente de participación, se invitó a la concentración a todas las comunidades, foros y Clubs Citroën que estaban dentro de nuestro alcance.

Como curiosidad, cabe destacar que el nombre de la concentración no sería Macro KDD Citroën, sino simplemente “II KDD Hydractives”. El cambio de nombre surgió pocos días antes del encuentro, tras superar en aquel momento más de 75 vehículos inscritos. Se preveía un encuentro especialmente numeroso con una participación variopinta, en la que había desde decenas de C5, hasta 2CV, Dyane6, Visa… lógicamente, sin olvidarnos de vehículos como el Citroën C2, C4 o C3. Una actividad en la que se reunían tantos modelos y comunidades, no debería llevar sólo el nombre del Club que la promueve.

Finalizado el encuentro, la cifra de participación dejó muy sorprendidos tanto a los organizadores como a los asistentes. La satisfacción global se respiraba tanto en Kinépolis, escenario elegido desde el primer momento, como posteriormente en las redes, motivo por el que Hydractives se comprometió a organizar de forma anual este encuentro, ahora sí, con el nombre de “Macro KDD Citroën”.

Otra de las curiosidades del nombre, es que en un primer momento se rechazó por ser excesivamente “vanguardista”. Macro KDD Citroën fue un nombre propuesto por el Equipo de Club C2 y Club C5, en sustitución de anteriores propuestas como “Mega KDD Citroën” o  “Súper KDD Citroën”.

Dando el paso a lo que ahora conoces:

Ya en el año 2009 y operando con el nombre “Macro KDD Citroën” y “Concentración Nacional Citroën”, se convocó la segunda edición de la actividad, en la que a tres semanas de la fecha, la participación superaba ya los más de 120 vehículos.

Lo que comenzó como una actividad de toma de contacto, se estaba convirtiendo en un referente nacional. Para más, este año coincidía el 90 Aniversario de la Marca Citroën, y sí, justo en ese momento llegó la sorpresa.

De repente, se colgó en todos los Foros, Clubs y Comunidades una nota muy especial: “Con la colaboración de Automóviles Citroën España S.A”. ¡La nueva era había llegado!

¿Qué organización que realiza un evento de Fans de una Marca no sueña con que esa Marca colabore en esa actividad? Por primera vez en el mundo de los Clubs y Foros, una Marca de automóviles brindaba colaboración a una actividad de estas características. La sorpresa se hacía notar.

En este punto, tal vez te cuestiones si realmente es tan “raro” que una Marca haga algo así con sus Fans. Aquí es cuando respondo que sí, pues tal vez parezca fácil que una Marca se vuelque con sus usuarios, pero generalmente estas acciones se hacen a cambio de algo o bajo control de algún ámbito en sus comunidades. Esto es la cruda realidad que existe a día de hoy en muchos ámbitos.  En este caso esto no fue ni es así. La política de la Marca sigue una línea muy fuerte de principios no invasivos, llegando al extremo de que colaboran cuando se les requiere y no interfieren en otros ámbitos en los que podrían ser invasivos, ya no por petición, sino por principios.

Desde este momento, la Macro KDD Citroën se convirtió en el evento que hoy conoces, donde se combina el ingenio de una organización de Fans, y la colaboración de una gran Marca.

En esta edición, denominada “La Concentración del 90 Aniversario Citroën”, por primera vez se incorporaron actividades para los asistentes tanto adultos como niños, un servicio de catering y un espacio de exposición de vehículos de último lanzamiento, que en ese momento era el Citroën C3 Picasso.

La participación fue especialmente numerosa, y por primera vez en la historia de la actividad, se logró reunir a más de 60 vehículos de un modelo, que en este caso fueron Citroën C5.

Afianzando futuro:

Tras el éxito de la segunda Concentración, la actividad continúo con más fuerza su camino hacia las futuras ediciones de la Macro KDD Citroën. Con nuevos objetivos a batir, un mayor número de Comunidades Fan Citroën on-line, una mayor repercusión Nacional e Internacional y sobre todo, muchas ganas de impulsar una iniciativa Fan Citroën innovadora y única.

  • Año 2010:

La actividad, bautizada con el nombre de “DS3ª Macro KDD Citroën” contó con la Presentación del Citroën DS3, el primer modelo de la gama DS de Citroën. La participación estableció límites históricos, contando con un número muy alto de vehículos clásicos de gran importancia histórica.

  •  Año 2011:

La Macro KDD, bautizada con el nombre “El Legado de André Citroën” expuso al máximo exponente Citroën en Kinépolis: El GTByCitroën. El concept-car de referencia fue el punto de máxima atención en la Macro KDD Citroën 2011, donde por primera vez en la historia, una actividad de Fans contó con el mayor referente mundial de una marca en cuanto a vehículos modernos – concept car. Además, se celebró el 10º aniversario del Citroën C5, el 20º aniversario del Citroën ZX, el primer aniversario del Club DS3 España y el lanzamiento del Citroën DS4.

  •  Año 2012:

La solidaridad llegó con los Fans Citroën. La Concentración “5 Años de Concentración Nacional Citroën en España” conocida por su exitosa participación pese a las inclemencias meteorológicas, destacó por su acción benéfica, en la que cada Fan introdujo un balón en una cesta a su paso por el pódium, cuya acción reflejaba la cesión de un balón-luz por parte de Citroën a la Fundación Dame Vida. En esta ocasión, se contó con la presentación del C4 Aircross y Citroën DS5 Hybrid4, dos vehículos de lanzamiento en aquel momento en España.

  •  Año 2013:

Con el nombre de “Citroën, Citroën, Citroën…” se bautizó a la sexta edición de la Macro KDD Citroën, en la que se presentó en primicia un modelo: el Citroën DS3 Cabrio, que evolucionó el primer lanzamiento de la línea DS moderna a un vehículo literalmente inmejorable. Además, por primera vez, se incorporó un circuito de educación vial y una zona chill out, logrando posicionar a la actividad como la más armoniosa de las hasta ahora realizadas.

Años futuros y principios:

Como podéis ver, desde el año 2009, las actividades que realizamos son entretenidas y con un “punto” de excepcionalidad, siendo agradables para la participación tanto en familia como con amigos.

La repercusión de la actividad a nivel nacional e internacional fue, y es, muy importante, tanto en ámbitos de acción de los participantes, como en medios de comunicación como radio, prensa y blogs.

La colaboración de Automóviles Citroën España S.A nos ha ayudado a seguir creciendo, y hacer año tras año actividades con mayor participación, además de permitirnos tener modelos de lanzamiento, disponer de actividades para los más pequeños e incluso disponer de pruebas de vehículos, como el C-Zero, el C-Elysée o el DS3 Cabrio en los años 2012 y 2013.

A los organizadores de la actividad, nos ha permitido impulsar iniciativas abiertas de gran interés, como es CitröFamily, donde de forma sistemática se realizan encuentros, viajes o actividades relacionadas con el Mundo Citroën.

También, gracias a esta actividad hemos sido los primeros en impulsar y organizar una Caravana Citroën Madrid – París para visitar el Conservatoire Citroën y el C_42. Tampoco hemos querido dejar de lado las fábricas, siendo Hydractives el primer Club Fan de España en visitar la fábrica del Citroën C5: PSA Peugeot Citroën – Rennes.

Es por cosas como estas, por lo que día tras día disfrutamos más de esta actividad, nos involucramos todavía más con los Clubs e impulsamos más y mejores iniciativas/propuestas para los Fans.

Y si te preguntas si algo de esto está limitado, te vas a sorprender, pues todas las actividades que impulsamos, y especialmente la Macro KDD Citroën, están abiertas a fans, socios, usuarios y aquellas personas que lo deseen.

Te esperamos en la 7ª Macro KDD Citroën y en las actividades CitröFamily.

Comentarios

ADRIAN GONZALEZ -

ES INCREIBLE LA MACRO KDD Y LA MARCA CITROEN YO NO ME PIERDO NI UNA!!! ARRIBA ESE EQUIPO Y ESA GRAN GRAAANN MARCA!!!!!!!!!!!!

Gusano300 -

Para mí la macrokdd se ha convertido en uno de los mejores momentos del año, espero que no se acabe nunca porque realmente me parece algo que no se debería perder. Agradezco muchísimo a toda la gente que la hace posible y les animo a que no paren nunca!

porteiro -

Muchas gracias a la generosidad de citroen por apoyar un gran evento en el.que se ve involucrada de forma no lucrativa a mucha gente que pasas.horas,muchas horas dandole vueltas a la cabeza para que todo.salga bien,tener a todos y todas l@s asistentes contentos por que…..quien de los asistentes en su dia cuando se hicieron con su citroen,independientemente.del modelo que sea habia pensado que ya no solo se estaba haciendo con un coche de una marca que año tras año se supera en cuanto a diseño y tecnologia se refiere sino que iba a abrir.nuevas fronteras con este tipo de eventos en donde yo como.asistente varios años lo veoco un dia para reunirme.con.mis amigos de diferentes poblaciones de españa y portugalgente de alemania y francia e incluso de argentina o chile!!!! Que marca da eso? Sin dudarlo es siempre una fecha que esta marcada en mi calendario como algo imprescindible a lo que asistir. Ojalá se siga realizando muchos años con la entrega de la gente de hydractives que an dias y noches sin domir por tenernos a.todos entre algodones…y eso es algo qie no.se paga con dinero pero en mi caso particular siempre tendran las puertas de mi casa abiertas………solo puedo decir MUCHAS GRACIASs

fedelr89 -

Sin duda es uno de los mejores eventos que se pueden realizar. Que una marca reúna de manera desinteresada a tantísima gente es increíble, pocas marcas, no solamente del mundo del automóvil, consiguen algo de tanta repercusión.

Que tantísima gente planifique en su calendario, ¡¡incluso con un año de antelación!!, la asistencia a un evento como este es magnífico, dificilísimo de conseguir, y un club de amigos lo ha conseguido gracias al espíritu Citroën.

Porque una cosa está clara, desde mi punto de vista de fan Citroën es un evento increible! pero es que desde mi punto de vista de Licenciado de Marketing, esto es una oportunidad de la ostia para la marca!!!

Ojalá esta actividad siga durante muchos años, para seguir conociendo más profundamente el mundo Citroën y seguir haciendo grandísimos amigos. Gracias a todos!

megaton999 -

Hace 18 meses que compre el C5 y conocí la pagina de Hydroactives, al principio pensé que era un foro como muchos que simplemente se ponen comentarios y poco mas, pero al acudir a mi primer Evento me dí cuenta que era distinto, nada mas llegar sin conocer a nadie enseguida me hicieron participe y el compañerismo que me dieron a los dos minutos me hicieron sentir como uno mas,luego siguieron otras kedadas
y más de lo mismo , gran camaradería y dias inovidables con la “familia” Hydroactives (si he dicho bien familia) y ya la Makro kedada fue lo mejor, con la cantidad de gente que conoci y las novedades que dieron a conocer la marca.
Quiero dar la gracias a Citroën por ser mi marca preferida y colaborar en estos eventos y a Hydroactives por hacerlos realidad y poder oir de mi familia cuando terminamos una Kedada sus preguntas favoritas:¿ cuando es la próxima y donde es?
Gracias por el trabajo y por el equipo humano . Luis

Javier -

Que decir de esta gran familia como es Hydractives, por que así lo considero, familia, esto va mucho mas allá de un grupo de usuarios de una marca, han conseguido, que trate de no perderme sus kdd’s, en especial esta, la gran macro, que además de conocer a los que ya considero grandes amigos, me han dado a conocer más profundamente esa gran marca a la que desde niño, me hacia girar cada vez que veía pasar uno de sus grandes modelos por la calle, con Citroën aprendi a conducir y va ya por el tercer modelo en propiedad mas otros tanto que han pasado por mis manos gracias a esa admiración familiar por una marca que no deja de evolucionar y sorprender por su tecnología, y creatividad.
Nunca podría haber imaginado que una marca podría involucrarse de tal manera con sus usuarios y me han demostrado que realmente nos cuida, con sus productos y con su buen hacer. Sinceramente creo que Citroën de la mano de Hydractives, hacen un equipo inmejorable para que los poseedores de estos grandes vehículos pasemos este gran día disfrutando de lo que más nos gusta, amigos y lo que yo considero, una de las mejores marcas del mercado.
Sinceramete, espero que sigan trabajando de la mano, unos altruistamente por mantener esta gran familia llamada Hydractives unida a través de esta afición a la automoción y por otra parte la que ya considero mi marca, Citroën, para seguir cuidando a sus clientes con eventos de esta magnitud, con los que nos hacen sentir orgullosos de ser usuarios de una marca diferente, en todos los sentidos.

De todo corazón, gracias Hydractives y muchas gracias Citroën, por vuestro buen hacer y cuidarnos como nos cuidais, ojala sigais trabajando juntos muchos años por vuestros fans incondicionales.

“GRACIAS”

ds3 -

la makro como siempre muy interesante,el problema que mi club no sale en los resumenes y no cuelgan las fotos del podium,en la pagina de la makro-kedada.
como siempre la actitud de los organizadores mala hacia nuestro club,por cierto tengo 35 personas que lo corroboran.
saludos1

Sagrario -

La Macro genial como siempre un ambiente fantástico, donde lo pase genial, genial la organización de diez, donde imperó el respeto y la armonía! Vamos que el próximo año vuelvo sin pensármelo gracias a la Macro, tendremos un nuevo coche Citroën en casa aparte del C5, que si no fuera por estos eventos a bien seguro no compraríamos pues vemos que la marca apoya a sus usuarios!! Seguir así chicos de Hydractives y sobretodo a Rubén! Un abrazo nos vemos !

Manuel -

Enhorabuena a todos los que hacéis posible este encuentro. Desde el año 2008 no habéis dejado de sorprendernos con esta actividad.

Gracias por hacer posible un encuentro donde absolutamente todos los participantes nos sentimos como en casa.

“Fui” miembro de XsaraUsuarios y de Club ZX, donde aún sido participando. Ahora, desde C4atreros.es, no puedo hacer otra cosa que aplaudiros.

Seguiré participando con vosotros, aunque esté a muuuuchos KM de ahí. Desde A Coruña.

Vale la pena.

Enrique Pino -

Son impresionante las maco KDD’s, cada año se superan mas, gracias a la organización, esperemos que siga así.

Maria -

Un año mas hemos estado en la macro quedada este año nos acompaño el buen tiempo y el buen ambiente como siemlre chicos seguir adi que sois unicos y a Citroen muchas gracias por colaborar en estos eventos que hacen marca!!

Fernando capitán -

La verdad que yo he estado en todas y ya es mítica, es más cada año la espero y la marco como un día importante, cada vez mejor, y todos los años tenemos grandes sorpresas. Recomendado 100%

kikeC3 -

Yo no había ido nunca, por primera vez este año decidí asistir y la verdad que fue una sorpresa la cantidad de gente involucrada en este proyecto tan ambicioso pero a la vez tan cercano. Montones de familias disfrutan de un día especial cada año, un día diferente en su rutina diaria gracias a la marca en la que llevan confiando muchos años, citroen.

Yo llegué allí como un observador y enseguida me ofrecieron probar el nuevo ds3 cabrio, sin necesidad de rellenar papeles ni necesitar enchufes, allí todo el mundo podía probarlo gracias al esfuerzo de el club y de la marca, que intenta siempre dar lo mejor a sus fieles.

Si puedo repetiré, si te gustan los coches y el trato humano, no hay mejor sitio que la macroKDD.

JavierLaura -

Pues otro año mas orgullosa de pertenecer a esta gran comunidad, bueno como dicen mis compañeros, a esta gran familia, siempre innovando para que pasemos un día genial, no me cansare de agradecer a la organización de Hydractives el curro que se pegan para que este día y cada una de las kdd’s que organizan salga de 10!!.

Tampoco me cansaré de re conocer a Citroën, la complicidad e implicación que tiene con sus usuarios/fans, de todo corazón, gracias por el esfuerzo a todos y que sigais innovando para que año tras año, sigamos pasándolo tan bien en este día ya marcado por muchos, como especial.

Un Saludo.

Alberto Martín -

Poco queda decir de este evento despues de leer este articulo sobre la Macro KDD.
Cualquiera que le guste un poco el mundillo del motor y Citroën sabe que existe la Macro. Y lo digo por experiencia propia y la gente que me rodea.
Las estadisticas y las opiniones leidas en la mayoria de foros son siempre muy positivas y creo que no hay nada mejor para corroborar el exito que tiene entre el publico.
Como todo en esta vida, siempre hay una minoria que no esta conforme con la actividad o su organizacion, pero bueno tal vez debieran abrir bien los ojos y fijarse si los que van en sentido contrario sean tal vez ellos..
A mi me parece un magnifico evento que ojalá se siga realizando por muchos años y al cual siempre me gustará asistir.
Desde bien pequeño me ha gustado mucho Citroën como marca y ahora gracias al club Hydractives, dudo mucho que pueda cambiar de coche y que no sea otro Citroen, ademas de por la confianza como marca si no tambien por el hecho de tener la posibilidad de asisitir a estos eventos y de participar en el resto de eventos del club.

Gracias a los organizadores por su esfuerzo y gracias a Citroën por colaborar con ellos.

Josupo -

Ha sido mi primera macrokdd y seguramente no la ultima espero estar el año que viene y poder volver a disfruas de de toda esta maravillosa gente que se portaron de 10

También dar la enhorabuena a todos los organizadores , estuvo muy bien y desde aqui animo a todo el mundo a que asista a este evento.

Saludos

Marta Fernandez -

Lo cierto es que es un gran día para los citroneros. El primer año fui con mi Xsara y mi chico, y genial. Nos trataron de maravilla, hicimos la ruta por los puertos,la cena de grupo… en fin… chapeau!

El año pasado volvi, y lo cierto es que ha mejorado mucho. Hay buen rollo entre todos, y no hay ninguna diferencia, da igual que tengas un C2 que un C6…

Sin duda, lo que más me gusta es el trato y la organización. Siempre pendiente de todos y todo.

Gracias por hacer esto posible. Nos vemos en 2014?

Julio_lc -

Esta es mi segunda macro kdd a la que asisto y la verdad es un evento que no me perderé mientras pueda,te da la oportunidad de conocer mucha gente, ver la gran variedad de vehículos citroen de todos los modelos y todos los tiempos y aprender un poquito mas de esta gran marca como es citroen.

Quiero desde aquí resaltar y agradecer el esfuerzo y empeño que ponen todos los miembros de la organización para que todo salga a las mil maravillas, muchas horas de trabajo y de sueño que se quitan de su vida privada para que todos los que asistimos pasemos un dia estupendo en FAMILIA como aquí se a dicho en repetidas ocasiones porque somos asi una familia .

Agradecer también a citroen la complicidad que tiene con todos los fans de la marca y que junto con HYDRACTIVES hacen que los usuarios podamos probar nuevos vehículos poniéndolos a nuestra disposición.
Poco mas puedo decir que no hayan dicho ya todos los compañer@s que ya han escrito en este espacio apuntar nada mas que espero poder seguir disfrutando año tras año de estas grandes macros organizadas por Hydractives y Citroën.

Seguid asi amigos que lo haceis de maravilla

saludos a tod@s.

Richar -

Superándose año a año. Felicitar a los organizadores por su gran trabajo e implicación. Sin duda, sin las personas que están ahí esto no podría crecer en cada edición.
Este año, hemos podido disfrutar de la novedad de los regalitos, de nuestra rampa y todo ello con el buen tiempo que tuvimos durante toda la mañana.
Nos vemos en 2014!!!

Cristian -

Solo puedo decir que ENHORABUENA Rubén por hacer que un año más este grandioso evento pudiera celebrarse y de la misma manera de siempre, con un buen ambiente y una perfecta organización. Espero seguir acudiendo a estas KDD de Citroen que son verdaderamente increíbles.

Antonio -

He estado desde la primera Macro con mi Citroën y sinceramente repetiré, participe en todos los actos y fue genial, probar el Ds3, la tómbola, los bocatas y vivir un día enteramente Citronero!. Seguir así fomentando la marca y el compañerismo. Un sobresaliente para Hydractives y Citroen, nos vemos en 2014!

Jonatan -

Por suerte llevo 3 años acudiendo al mejor evento nacional apoyado por una marca como es Citroën. Desde antes de comprarme el coche ya estaba ansioso de que llegara la MacroKDD que en abril del 2011 se celebraba. Y desde ahí no e faltado a ninguna Macro que gran gente, cuanto buen ambiente y sobre todo que gran organización sin el equipo de Hydractives nada sería posible y como no a Rubén el gran artifice de todo esto.
Año tras año me lo paso mejor y por supuesto deseando que llegue ya el año que viene para poder reunirnos otra vez mas.
Un saludo!

Bego Montes -

Increble yo he ido en las últimas 3 y la verdad que lo único que lo enturbiado a sido el tiempo, por que por parte de la organización a estado siempre súper atenta, tanto los Hydractives, como Citroen, la verdad que esperó que no falten estas kdd anules, sólo puedo decir. Gracias Citroen por esos días.

Alberto -

Fue mi cuarta MacroKdd y como las demas genial, dar desde aqui un abrazo muy fuerte a Ruben, Juanan, Capi, Julio y Javi, los miembros del equipo de Hydractives.com, que junto con Citroën, organizan este evento tan importante, el mas importante a nivel marca que se realiza en España, como no, estaremos en la de 2014!. Gracias a todos, por esta fabulosa iniciativa que fomenta el compañerismo y la amistad y el conocimiento de esta gran Marca.

María -

Un año mas alli estuvimos. No nos perdemos ni una

JoaquínDS -

Esta fué mi primera kdd, que conocí al hacerme del clubds5, y desde luego no será la última, estoy enganchado y la siguiente será la autonómica de cordoba!
Lastima no haberlo sabido antes pues habría ido a todas las anteriores con mi c3 ¡culpa mia!

Raúl -

Mi más sincera enhorabuena a todos los organizadores de este evento.

Mi experiencia es grata 100%. Buen rollo, buen compañerismo y buena organización.

Sin duda, sois dignos de admiración en coordinación y en acoger a absolutamente todas las personas sin importar que modelo se tenga.

En el año 2012 fui con mi C5, y en el año 2013, con mi DS5, gracias a Sabu y las KDDs que hace con los clubs.

Nos vemos en la Macro KDD 2014. Gracias Citroën por apoyar iniciativas como estas.

César R. -

Llevo asistiendo a la MakroKDD desde que compré mi Citroën C5 en Febrero de 2010. El primer año ya quedé impresionado por la magnitud del evento, pero como bien dice el reportaje, cada año va en aumento, algo que parece difícil de igualar, pero que la experiencia indica que siempre supera a la anterior.

Mis felicitaciones a los organizadores y a Citroën por seguir siendo una marca que desde su origen se preocupa por sus usuarios. Muchas gracias también por este interesante artículo.

Xantia Total -

Magnífica iniciativa de Citroen esto de las macro, con la organización de Hydractives.com. Me lo pase genial, esto hace marca! Gracias Citroën! Nos vemos en 2014!!

Dsazulcielo -

Genial la macro, estupendo artículo y sobretodo magnífica iniciativa por parte de Citroen y de Hydractives.com’nos vemos en las siguientes!

DS3cabrísimo -

MacroKDD’s Citroën creando familia desde tiempos inmemorables! Otra KDD magnífica con sus sorpresas ya rutinarias.. DS3 Cabrio, tómbola, comida.. un gran rato para los amantes del mundo automovilístico siempre con los dos chevrones de por medio. Larga vida a Hydractives y Citroën!

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.