Tendemos a pensar que Halloween es algo puramente americano, pero un vistazo a nuestras propias costumbres y tradiciones para las horas anteriores al día de Todos los Santos nos deja bastante claro que lo de dedicar esa noche a actividades que causan escalofríos está bien arraigado en nuestra cultura.

¿Todavía no tienes plan para este Halloween y lo de hacer una fiesta con calabazas no te atrae lo suficiente? Te proponemos algo un poco más tétrico y divertido: visitar alguno de los múltiples lugares abandonados que hay en España: espacios en los que se ve que hubo vida y que ya no la hay, como si la gente hubiese huido o desaparecido… seguro que si haces la visita de noche puedes sentir su presencia fantasma de forma mucho más intensa.

  1. Castillo del Infierno Güell

Su nombre popular ya promete y lo convierte en un lugar perfecto al que peregrinar durante la noche de Halloween. El nombre oficial de este lugar es Castillo de Torre Salvana, un lugar construido a finales de 992 y cuya historia es bastante poco emocionante. No hay leyendas ni nada especialmente espeluznante en lo que se sabe del castillo, pero según parece está plagado de experiencias paranormales y son muchos los que tras una visita nocturna han jurado no volver nunca más.

2. Aserradero de Ekai

Los aserraderos siempre han tenido un no sé qué de inquietantes y han sido elegido en múltiples ocasiones para historias de crímenes o sucesos paranormales (cómo olvidar el de Twin Peaks…). Este aserradero en cuestión cerró en 1990 y está desde entonces abandonado, aunque el Ayuntamiento de Irati está pensando en un proyecto con el que rehabilitar la zona. Mientras tanto, es un lugar perfecto para visitar en Halloween.

3. Estación de Canfranc

El último tren internacional llegó a esta estación, declarada Bien de Interés Cultural, en los años 70, y ahí empezó la decadencia. En la década de los 2000 se aprobó e inició su rehabilitación, pero esta quedó parada en 2009 cuando por la crisis se quedó sin financiación. Finalmente se ha ido rehabilitando y ahora hay hasta visitas guiadas, solo tienes que llamar y reservar.

4. Granadilla

Aquí hablamos directamente de un pueblo entero, Granadilla, una antigua villa amurallada que fue desalojada a mediados del siglo XX y que desde entonces está abandonada. El desalojo se debió a la construcción del embalse de Gabriel y Galán, que podía resultar en la inundación del pueblo. El portón se abría solo en el día de Todos Los Santos, cuando la gente volvía para visitar a sus difuntos, todavía en el pueblo. En la actualidad todo el pueblo es un museo, con mucho que visitar: un castillo, casas señoriales, etc.

5. Belchite

Foto: Paco CT

Foto: Paco CT

Otro de los imprescindibles: el pueblo de Belchite, en Zaragoza, fue destruido en 1937, en plena Guerra Civil. Está tal cual como quedó y ahora es una especie de recordatorio de la destrucción que pueden provocar las guerras. Aquí la historia es lo suficientemente tétrica como para sentir escalofríos en cualquier momento del día y cualquier día del año, así que si no consigues visitarlo en Halloween no desesperes. Eso sí, hay visitas guiadas nocturnas especial “Noche de las Ánimas”… ¿te atreves?

6. Villa Excélsior

Foto: Zanobbi

Foto: Zanobbi

En Luarca, Asturias, se encuentra este antiguo palacete construido en 1912, fruto de las ansias de ostentación de Manuel Méndez de Andés, su dueño. Su tío se había hecho rico haciendo las Américas y lo había dejado a él como heredero, por lo que le sobraba el dinero para construirse una mansión estilo indiano en Luarca. No obstante, no tenía la misma visión para los negocios que su tío, por lo que acabó arruinado en la Primera Guerra Mundial. Su familia todavía vivió allí unos cuantos años tras su muerte, pero finalmente la villa quedó abandonada. Y ahí está, como muestra de un pasado de abundancia y lujos que ahora se está cayendo a trozos.

Foto portada: Aitor Escauriaza

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.