Hay algo especial en subirse a un teleférico: ver cómo poco a poco vamos ascendiendo, asomarnos a las ventanas y mirar a nuestro alrededor y, sobre todo, hacia abajo. Es un medio que no ha cambiado mucho desde que empezó a principios del siglo XX: una cabina, unos cables que unen dos puntos, y un motor en tierra que mueve uno de los cables y hace que la cabina vaya avanzando.

En España tenemos unos cuantos teleféricos esperando a que nos montemos en ellos y nos lleven de paseo por las alturas: muchas veces el objetivo es subir a un punto más alto y hacer una ruta de descenso, pero otras veces se trata del viaje por el viaje. Los hay en montañas, pero también en ciudades, y siempre nos ayudan a tener una perspectiva nueva sobre el mundo. Lo vemos desde arriba, desde lejos, y nos ponemos al mismo nivel que las grandes montañas. ¿Cuáles son los teleféricos más bonitos de España? Esta es nuestra lista:

  1. Teleférico de Fuente Dé (Cantabria)

    En plenos Picos de Europa, situado en la comarca de Liébana, este teleférico está este año de 50 aniversario. Une la localidad de Fuente Dé, a 1090 metros de altitud, con el Mirador del Cable, a 1850 metros. Tarda menos de 4 minutos en realizar su recorrido y es muy popular para acceder a las muchas rutas de senderismo que parten desde el Mirador del Cable. Las vistas son impresionantes, pero también lo es cogerlo en un día menos claro y atravesar las nubes con la cabina.

  2. Teleférico del Teide

    Situado en el Parque Nacional del Teide, este teleférico es el más alto de España, ya que asciende desde los 2356 hasta los 3555 metros. Es la forma más sencilla de ascender hasta la cumbre del volcán. Una vez arriba, hay un par de senderos que llevan a dos miradores, el del Pico Viejo y el de La Fortaleza, con vistas sobre Tenerife y las otras islas. Hay un tercer sendero, el Telesforo Bravo, que lleva hasta el cráter, pero debes pedir permiso con antelación.

  3. Teleférico de Benalmádena

    Foto: Miwipedia

    Foto: Miwipedia

    Sube en un día claro y podrás ver África desde el Monte Calamorro, en la Sierra de Mijas, donde finaliza el viaje que empezó en el núcleo urbano de Arroyo de la Miel. El recorrido dura 15 minutos y ofrece grandes vistas de la Costa del Sol. Desde la cima parten también varios senderos que te llevarán a otros lugares desde los que disfrutar de las hermosas vistas.

  4. Teleférico de Montserrat

    Vale la pena ya solo por el diseño especial de sus cabinas, en las que se nota el diseño de los años 20 (fue inaugurado en 1930). Estuvo unos años sin circular, debido a los desperfectos sufridos durante la Guerra Civil, pero ahora funciona con sus instalaciones originales. Sube hasta el monasterio de Montserrat, salvando un desnivel de 544 metros (de 139 a 683).

  5. Teleférico de Montjuïc

    Inaugurada en 1970, esta telecabina sube hasta la cima de la montaña barcelonesa y cuenta con tres estaciones: Parc de Montjuïc, Mirador y Castell. El recorrido dura 5 minutos en los que hay que estar muy atentos para disfrutar de las vistas de la ciudad de Barcelona. Estuvo cerrado entre 2005 y 2007 por reformas.

Imagen destacada: BarcelonaTips.nl

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.