El próximo emplazamiento de la tecnología “que se viste” serán los zapatos. Es lo que anticipan un par de científicos del MIT Media Lab estadounidense. Dhairya Dand y Henry Holtzman han creado ‘Supershoes’, un sistema revolucionario que hace inteligentes a nuestros zapatos y consigue que sean capaces de guiarnos a través de la ciudad hasta un destino concreto.

¿Cómo lo hacen? ‘Superhoes’ consiste en un par de suelas flexibles y adaptables a cualquier tipo de calzado que además están equipadas con tres motores vibrotáctiles que ‘avisan’ a tus pies sobre cuándo deben girar a la izquierda, a la derecha o seguir recto según la ruta fijada en un mapa previamente. Las suelas hablan con el smartphone y reciben información para localizar el punto del camino en que se encuentran.

Una pequeña vibración en el pulgar izquierdo indica un giro a la izquierda y cuando toca girar a la derecha es el pulgar derecho el que nota el estímulo. Cuando no vibra, indica que debemos seguir recto; ambos vibrarán repetidamente cuando lleguemos al destino escogido, una vez para avisarnos de un lugar recomendado y dos para recordarnos una tarea prefijada. Así puedes disfrutar de tu paseo sin necesidad de consultar la ruta cada pocos metros en el teléfono.

Los smartphones, las tablets y ahora también los relojes inteligentes ya ofrecen mapas completísimos que sirven para llevarnos a un punto concreto de nuestra elección pero la innovación en Supershoes reside en que no necesitaremos mirar nuestro dispositivo móvil para saber a donde dirigirnos. La acción de guiarnos por un mapa estará completamente integrada en el paseo. Será orgánica.

Para funcionar, el sistema debe conectarse a una app nativa con versiones de escritorio y teléfono que registrará nuestras caminatas y nuestros gustos. Cuando estemos caminando, los zapatos nos sugerirán sitios cercanos que visitar, nos recordarán alguna tarea relacionada con el lugar por el que estemos rondando y nos sugerirá rutas alternativas a las habituales.

La mala noticia es que Spershoes es un prototipo que todavía atraviesa la fase de desarrollo. Pasará algún tiempo hasta que Dhairya Dand y Henry Holtzman logren producirlo en cadena, pero si lo hacen estaremos ante un avance interesantísimo en el campo de la tecnología vestible.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.