Un tramo de 500 metros de una autopista en Oss, unos 100 kilómetros al sureste de Amsterdam, está siendo utilizada en un proyecto piloto en el que se comprobará  la efectividad y las características de una pintura luminiscente pensada para ser utilizada en carreteras no iluminadas.

Esta pintura se «carga» con la luz del Sol y luego es capaz de brillar durante unas ocho horas en la oscuridad.

La idea de este proyecto piloto es comprobar si da mejores resultados que otro tipo de señales reflectantes como los populares ojos de gato, así como verificar si es segura en cuanto a posibles patinazos de los vehículos, y finalmente,  constatar cómo resiste a los frenazos.

También es importante estudiar desde qué distancia pueden verla los conductores, ver si durante el día es tan visible como la tradicional pintura blanca, y qué pasa en los meses en los que hay menos horas de luz solar como en invierno.

Este tipo de pintura también podría utilizarse en tramos ya iluminados en los que en horas de menos tráfico podrían apagarse las luces, con el consiguiente ahorro en energía y mejora en sostenibilidad.

Otra opción barajada por los promotores de la idea, el artista Daan Roosegaarde y la empresa de ingeniería civil Heijmans, es desarrollar una versión de esta pintura que además de luminiscente sea sensible a la temperatura, de tal forma que se podrían pintar símbolos de nieve o hielo, por ejemplo, que sólo se hicieran visibles cuando la temperatura fuera lo suficientemente baja, aunque este tipo de señales no están presentes en el tramo del proyecto piloto.

Si todo va bien Roosegaarde y Heijmans esperan poder llevar a cabo otros proyectos piloto de estas «autopistas inteligentes» en más países en un futuro cercano.

Comentarios

Pedro F. -

Todo lo que sea mejorar la seguridad vial, me parece de lo mejor que se puede hacer.

Solo espero que no dejen de la lado a los motoristas los cuales sufren y de lo lindo con los pasos de peatones y demás líneas que hay en la carretera. Supongo que lo están estudiando y harán las mejoras necesarias para tal fin.

En cualquier caso bienvenido sea las nuevas ideas de este tipo.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.