Ya no es el futuro, ya no es ciencia ficción. Poco a poco, aunque cada vez más rápido, los objetos van haciéndose inteligentes. Lo que empezó con los teléfonos móviles, los primeros que añadieron el prefijo smart- para probar que iban un paso más allá, está ya en muchas otras cosas: tenemos smartwatches, smart-TVs, smart-cars, smart clothing… que la inteligencia llegase también a los neumáticos era solo cuestión de tiempo y en Goodyear Dunlop han decidido que ya iba siendo hora.

La presentación de estos neumáticos inteligentes, de momento tan solo un prototipo, tuvo lugar en la última edición del Salón del automóvil de Ginebra. Un neumático al que la inteligencia le llega a través de un microchip que se adhiere en su interior y que se comunica de forma inalámbrica (sería complicado hacer esto con cables) con el ordenador del vehículo.

¿Para qué sirve esta comunicación? ¿Qué cosas se cuentan el microchip y el ordenador? Todo se centra en tres datos principales que el neumático envía a través del microchip al ordenador: la presión, su temperatura y su identificación (tipo y características). Con esta información, el ordenador del coche actúa en consecuencia para asegurar una conducción más eficiente y segura.

Es decir, sabiendo la presión, temperatura y características de los neumáticos, el ordenador puede ajustar determinados elementos electrónicos del sistema: el ABS, control de tracción, control de estabilidad, etc.

Si estás pensando en que todo esto está muy bien, pero que llevar la inteligencia a los neumáticos posiblemente conlleve alguna desventaja en forma de necesidad de batería o pila (la maldición que el prefijo smart llevó a los teléfonos), no te preocupes. Desde Goodyear Dunlop ya han asegurado que el chip no necesita nada así. Además, su vida útil es similar a la del neumático, de forma que no tengas que renunciar a la inteligencia antes de tiempo.

Goodyear Dunlop

Estos neumáticos inteligentes se encuentran ahora en etapa de pruebas y ya se han descubierto ventajas como que permiten reducir la distancia de frenado. ¿Cuándo saldrán al mercado? Desde Goodyear no se han querido mojar, pero posiblemente no sea dentro de mucho tiempo: Continental ya tiene neumáticos con chip que mide la presión y seguro que más empresas de la competencia están trabajando en sistemas similares. ¡Todo es una carrera a partir de ahora! El objetivo: que los neumáticos sean inteligentes.

¿Qué te parece la idea de Goodyear Dunlop? ¿Crees que los neumáticos con chip serán la norma en no mucho tiempo?

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