¿Cómo será el futuro? Aunque saberlo es imposible, los humanos nunca nos cansamos de intentar dar respuesta a la incógnita más irresolvible de todas. El tiempo dará la respuesta, sí, pero ¿qué nos impide elucubrar un poco e incluso trabajar para que el futuro sea como nosotros queremos? El mundo de la automoción no es ninguna excepción: las investigaciones y prototipos de hoy podrían ser la realidad de mañana si tienen éxito.

En Michelin, por ejemplo, llevan ya mucho tiempo trabajando en crear el neumático del futuro. Y ya tienen bastante claro cómo quieren que sea: se imprimirá en 3D, será biodegradable, inteligente y conectado. Su concepto tiene hasta nombre: Vision.

La idea suena casi a ciencia-ficción, pero lo cierto es que la tecnología para llevarla a cabo ya existe. Al ser un neumático que se imprime, cualquier estación de servicio podría instalar una impresora 3D para que el conductor tenga su nueva rueda en menos de media hora. Y, como muchos otros conceptos de neumáticos, convierte los pinchazos en cosa del pasado: no está relleno de aire, sino de una estructura ovalada robusta y flexible.

El material también cambia: se pasa del poco ecológico caucho a un nuevo material reciclado y biodegradable. Vision cumplirá también la condición número uno de todo nuevo prototipo: será un neumático conectado, que podrá informar al usuario de cosas como su desgaste en tiempo real. ¿Cuando se gaste tendremos que imprimir otro? No: bastará con imprimir nuevas capas para eliminar el desgaste.

Vision será también inteligente y ofrecerá más información además de su desgaste: el tipo de terreno, el clima… De hecho, según las distintas condiciones detectadas, ofrecerá distintas opciones al conductor, que podrá elegir si imprime un neumático de invierno, por ejemplo.

¿Cuándo se convertirá en realidad la posibilidad de imprimir una rueda en la gasolinera? Todavía hay que esperar un poco: Michelin calcula que empezarán a comercializar Vision dentro de 10 o 15 años.

¿Qué te parece la idea? ¿Imaginas un futuro en el que poder imprimir neumáticos en una estación de servicio o incluso en tu propia casa?

Vía | Circula Seguro

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.