Hemos hablado por aquí en muchas ocasiones de cómo serán los neumáticos del futuro (o ya en muchos casos del presente). Sin aire, que no se pincharán, que avisarán al conductor cuando necesiten un cambio… hoy toca ver otra de esas ideas que buscan mejorarlos todavía un poco más: neumáticos que no hagan ruido. Eso es lo que consigue la nueva tecnología SoundComfort que GoodYear ha puesto ya en el mercado.

Esta tecnología, que según GoodYear reduce hasta 4 decibelios el sonido de la rodadura del neumático, consiste en una nueva cubierta a la que se le ha añadido, en la parte interior, una lámina de poliuretano. Esta es la responsable de absorber parte del ruido que realiza el neumático al ir rodando en contacto con la carretera. La tecnología, además, no tiene “efectos secundarios”: el neumático pesa lo mismo y su comportamiento tampoco sufre cambios. Es decir, no afecta al consumo.

El ruido que emiten los neumáticos al rodar es un elemento cada vez más importante y en el que posiblemente acaben por fijarse también otros fabricantes (Pirelli, por ejemplo, ya ha anunciado que también está trabajando en ello). El impacto acústico es uno de los factores que se mide y cifra en el nuevo etiquetado de los neumáticos, por lo que tanto fabricantes como, poco a poco, compradores, empiezan a fijarse más en él.

“Al invertir los fabricantes de coches en perfeccionar sus modelos, la reducción del sonido se ha convertido en una parte fundamental dentro de la mejora en la experiencia de confort en la conducción en general“, aseguró Xavier Fraipont, director de Tecnología de neumáticos de turismo en GoodYear.

Si bien los neumáticos no son el elemento más ruidoso de un coche, también es cierto que ese sonido que hacen las ruedas en contacto con el pavimento, especialmente a velocidades elevadas, se suma al sonido del motor. Ahora que la idea es en general intentar que los vehículos contaminen menos, incluyendo la contaminación acústica entre esos elementos que hay que minimizar, no está de más que los neumáticos aporten también algo de “silencio”.

¿Serán dentro de unos años todos los neumáticos más silenciosos? Es casi seguro: el simple hecho de que el impacto acústico sea uno de los factores que darán más puntos al neumático cuanto más bajo sea, es razón suficiente para que los fabricantes estén investigando formas en las que acabar con él. ¡El momento en el que conducir casi en silencio sea posible está más cerca!

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