A finales del mes de abril, y como parte de una acción promocional de un teléfono móvil, la cantante canadiense Feist ofreció tres conciertos a la vez en Vancouver, Toronto y Montreal. ¿Cuál es el truco en esta afirmación? Que lo visto sobre el escenario por los asistentes a aquel evento fue un holograma de la artista.

Este “milagro” fue posible gracias a una empresa llamada Musion, que se reconoce como “líder mundial en tecnología de proyección tecnológica”. La compañía, que tiene sede en Londres, lleva desde 2003 desarrollando sistemas para más de 700 proyectos. Entre tanta innovación, todo indica que la música se ha convertido en el terreno de moda a explotar.

Ya hace años, el uso de los hologramas en televisión nos causaba verdaderas sorpresas. Quizás la más gorda nos la llevamos en 2007, cuando en pleno Prime Time televisivo estadounidense, Elvis Presley y Celine Dion interpretaron en directo la canción “If I Can Dream”.

Pero claro, una cosa es verlo en la televisión (donde hay edición y post-producción de vídeo de por medio), y otra muy distinta es hacerlo en directo y delante de un gran público. Tal y como hicieron hace unos días con Feist, Musion sigue empeñándose en hacer esto. En 2011, ya empezaron a experimentar con un concierto de Mariah Carey por toda Europa.

Desde entonces, la técnica ha sido desarrollada hasta un realismo realmente asombroso que tuvo su mayor momento de exposición en el festival de música Coachella. En su edición de 2012, el evento acogió la actuación del fallecido rapero Tupac Shakur. Había 90.000 personas ante el escenario…

Se trataba de un holograma generado y modelado en 3D por Digital Domain, una empresa entre cuyos trabajos se lista la película TRON: Legacy. En esa ocasión, se reveló a la prensa que crear la imagen viva del rapero, darle movimiento y proyectarla costó alrededor de cuatro meses y más de 400.000 dólares.

Todo sea por el espectáculo. Este tipo de acciones, casi siempre utilizadas como promoción para una marca, suelen llamar mucho la atención y por ello suelen salir rentables a pesar de su alto coste. Sí, vamos a emocionarnos por lo innovador, pero por favor, nunca perdamos el romanticismo de ver a un ser humano real y sudoroso sobre el escenario.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.