Conducir bajo un gran diluvio es algo que no le gusta a nadie: debemos ir más despacio para evitar cosas como el aquaplaning y, sobre todo, nuestra visibilidad de la carretera disminuye en gran medida. ¿Quién no se ha visto nunca en esa situación en la que por mucho que entorne los ojos y se acerque al parabrisas (un reflejo que todos tenemos) tiene la sensación de no estar viendo nada? Tan solo lluvia. Pues bien, estas situaciones desaparecerán en el futuro: Intel está desarrollando unos faros inteligentes que hacen que la lluvia sea invisible.

¿Cómo? ¿Hemos descubierto por fin el secreto de la invisibilidad? Algo así, por lo menos en lo que a las gotas de agua se refiere. Los Smart Car Headlights de Intel proyectan múltiples rayos de luz (algo así como los píxeles de una pantalla) y son capaces de detectar las gotas de agua. Al detectarlas, reaccionan apagando el rayo de luz que iba a iluminarla y, al no ser atravesada por esa luz, se convierte en invisible para el ojo humano.

La investigación está siendo llevada a cabo por Intel y la Carnegie Mellon University, que están en pleno desarrollo de una tecnología en la que los faros incorporarían una cámara tras el proyector. Esta sería la encargada de detectar las gotas de lluvia, mientras que un software será el encargado de predecir el recorrido de cada una de ellas, apagando así los rayos conforme la gota va pasando.

“Cuando eliminas el reflejo de la lluvia eres capaz de ver a través de la lluvia y ver la carretera de forma mucho más clara”, aseguró John Tomkins, uno de los ingenieros de Intel. Y sí, al apagar los rayos los faros iluminan algo menos, pero esta luz está siendo reducida “en áreas que de otra forma serían una distracción para los conductores”. Vaya, que sería todo un poco más oscuro, pero a la vez mucho más claro.

La tecnología todavía tiene mucho que evolucionar (de hecho, Intel no espera que se pueda incorporar a los coches hasta dentro de una década), pero el comienzo es sin duda prometedor. ¿Dejará la lluvia de ser un problema en cuanto a visibilidad en la carretera?

¿Qué te parece este avance? ¿Crees que las carreteras serían más seguras?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.