Todos podemos admitirlo y pensar en situaciones en las que no deberíamos haber cogido el coche: días que estábamos especialmente cansados o momentos en los que estábamos de mal humor. Y si bien lo del cansancio y la fatiga está ya más o menos aceptado y todos sabemos que es mejor dormir un rato antes, no hay demasiadas campañas que digan “si estás enfadado, no conduzcas”. El coche del futuro será el que salga a avisarte.

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han desarrollado una tecnología que permite reconocer las emociones del conductor y reforzar así la seguridad de la conducción. Mediante varias cámaras de infrarrojos, el sistema “lee” la cara y las expresiones del conductor, la analiza y puede detectar si éste muestra señales de ira o disgusto.

Durante las pruebas el sistema acertó sobre todo al detectar signos de irritación. Además de revelar esto, las cámaras también saben si el conductor está cansado según el número de parpadeos, situaciones en las que el coche recomendaría parar y descansar un poco.

Esta investigación, intenta prevenir accidentes detectando mediante cámaras o comparativas de comportamiento el estado de ánimo del conductor, no es la primera que se desarrolla sobre este tema. Ya en 2009 la Universidad Carlos III de Madrid desarrolló un sistema para detectar la somnolencia a través de una cámara, y en 2011 el MIT creó un algoritmo que detectaba modelos de comportamiento de otros vehículos y alertaba de la posibilidad de choque. Si el conductor no reaccionaba, el sistema tomaba el control.

¿Qué significa todo esto? Es bastante sencillo: vamos hacia un futuro en el que los coches, cuando no sean autónomos, sabrán perfectamente en qué estado está su conductor y podrán prevenir comportamientos y situaciones de peligro. No sabemos bien cómo tranquilizarán a los conductores enfadados (¿recomendarán parar y salir a tomar aire? ¿sonarán melodías relajantes? ¿se conectará con un psicólogo?), pero seguro que ya hay muchos científicos pensando en el tema.

¿Qué te parece la idea? ¿Te has subido alguna vez al coche enfadado y mostrado un comportamiento más agresivo?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.