¿Cómo se podría ayudar a reducir el número de accidentes en carretera? En Estados Unidos el Departamento de Transporte ha pensado que todo sería más fácil si los coches pudiesen comunicarse entre ellos, recibiendo información sobre qué está pasando en las calles a su alrededor, por lo que han lanzado un proyecto que acaba de ser probado en la ciudad de Ann Arbor, Michigan. Y se trata de eso: hacer que los coches se comuniquen entre ellos.

Hubo pruebas de varios tipos. La mayor parte de los vehículos incluidos (unos 3.000) se limitaban a enviar mensajes indicando dónde estaban, pero la idea es que puedan también recibir información mucho más detallada: la localización y velocidad de otros coches que se encuentran a su alrededor y, si están a punto de golpear a otro vehículo, se enviará una alerta al conductor.

¿Cómo son esas alarmas? Hay de todo: vibraciones en los asientos, sonidos, luces parpadeantes… Podrá elegirse además si estos sistemas de alerta vienen ya incluidos en el coche de fábrica o actualizar un vehículo ya existente a través de diversos kits.

La idea es que en el futuro esos mensajes, que se transmiten cada décima de segundo en la banda de los 5,9 GHz, sirvan para enviar información bastante pormenorizada no solo acerca de dónde están el resto de los vehículos en un radio de unos 300 metros, sino del estado de las carreteras: accidentes, retenciones, obras…

De momento, desafortunadamente, el proyecto es tan solo eso y aunque ya ha sido probado su implementación real en los coches parece todavía bastante lejana. Eso sí, no se trata de la primera investigación sobre la comunicación entre vehículos que se realiza, por lo que sí podemos estar bastante seguros de que en el futuro nuestros coches hablarán entre ellos. Lo que no sabemos es si ese futuro es cuestión de un par de años o un par de décadas.

¿Qué te parece la idea? ¿Crees que se lograría evitar accidentes?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.