El futuro será así. Entraremos en el coche a las 2 de la mañana, tras una cena de Navidad -por ejemplo. El vehículo no arrancará en el momento, si no que nos dará conversación un poco. Qué tal la cena, nos preguntará. ¿Lo pasaste bien? Y no tendrá que preguntarte a modo de control policial si has bebido porque, si estás borracho, se habrá dado cuenta. Tu voz te ha delatado. Todos sabemos que una persona ebria no habla igual que una sobria y los coches no tardarán en darse cuenta.

Ese es uno de los grandes potenciales del Alcohol Language Corpus (ALC), una base de datos sonora de personas borrachas hablando, casi siempre sentadas en el asiento del copiloto de un coche, y que servirá de materia prima para analizar de forma científica los cambios que provoca el alcohol en nuestra forma de hablar. De ahí a detectar el estado de embriaguez solo por la voz hay tan solo un paso.

Los responsables son un grupo de investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, que entre 2007 y 2009 hicieron que 162 personas se emborracharan (mucho o poco), las sentaron en el coche y grabaron sus conversaciones con ellas. A partir de esta base de datos, Andrew Rosenberg, profesor en Queens College, se preguntó se se podría hacer un tipo de máquina que reconociese el “acento” del alcohol y, por ejemplo, impidiese que el coche arranque.

Esta idea, todavía en una fase de desarrollo muy temprana, se une a otras muchas iniciativas que buscan precisamente eso: evitar que alguien borracho se ponga al volante, arriesgando su vida y la de muchas otras personas. Desde los Breathalizers (dispositivos que te obligan a soplar antes de arrancar), hasta sensores que reconocen por tus movimientos si estás en estado de embriaguez, parece que los conductores que han bebido una copa de más tienen los días contados.

Teniendo en cuenta que una cuarta parte de las muertes en carretera de toda Europa están relacionadas con el consumo de alcohol, dar con el sistema adecuado que evite que alguien ebrio se ponga a conducir podría salvar muchas vidas.

¿Imaginas un futuro en el que el coche solo arranca si estás en condiciones de conducir? ¡Será un futuro mucho más brillante y bonito!

Foto portada: James Palisander

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.