Estamos tan acostumbrados a ellos que no nos sorprenden: los túneles permiten que atravesemos montañas, que crucemos por el agua sin usar un barco, nos dejan ir bajo tierra como si fuesen cavidades naturales excavadas por la naturaleza y la ingeniería humana no tuviese nada que ver. Cuando nos paramos a pensarlo por un momento nos damos cuenta de la realidad. Un túnel es algo realmente especial y todos deberían sorprendernos, pero hay algunos que lo que merecen es un premio. Estos son los 8 túneles más impresionantes del mundo.

1. Túnel de Lærdal (Sogn og Fjordane, Noruega). Es el túnel de carretera más largo del mundo, con una longitud de 24,5 kilómetros. ¿Te sentirías algo claustrofóbico conduciendo por ahí? No: en el diseño han tenido en cuenta el estrés mental de los conductores, por lo que se han incluido tres grandes cuevas de distinto tamaño e iluminación que rompen la monotonía y permiten descansar la vista.

Túnel de Lærdal

2. Eurotúnel (Francia, Reino Unido). El túnel submarino que atraviesa el Canal de la Mancha abrió en 1994. Se trata de un túnel ferroviario que permite, además del transporte de pasajeros, el transporte de coches y camiones. Con sus 50,5 kilómetros es el segundo túnel submarino más largo del mundo. Une Londres y París en 2 horas y 20 minutos.

Eurotúnel

3. Túnel de Zion-Mount Carmel (Utah, Estados Unidos). En la autopista del mismo nombre, los conductores son sorprendidos de pronto al ver que se introducen en un enorme agujero hecho en una roca (y al que se llega a través de un puente). En sus 1,7 kilómetros, el túnel sigue el perfil de la pared exterior del cañón de Pine Creek que atraviesa. Llaman la atención las galerías excavadas en la roca para dejar entrar la luz exterior (y por las que se ve el paisaje de fuera).

Zion-Mount

4. Túnel de la isla de Yerba Buena (California, Estados Unidos). La pequeña isla de Yerba Buena está en la bahía de San Francisco y está atravesada por la carretera Interestatal 80… en forma de túnel. Un puente llega desde San Francisco, se convierte en túnel en la isla, y sale como puente de nuevo para llegar hasta Oakland.

Túnel Isla Yerba Buena

5. Túnel de las Nueve Curvas (Taiwán). En el Parque Nacional de Taroko se encuentra el túnel Jiuqudong, túnel de las Nueve Curvas, construido en 1996 para facilitar a los visitantes al Parque la tarea de ver de cerca los acantilados de mármol, uno frente al otro. Se trata de un túnel peatonal.

Túnel de las Nueve Curvas

6. Tunnel Log. No todos los túneles tienen que ser muy largos y permitirnos atravesar montañas. El Tunnel Log, situado en el Parque Nacional de las Secuoyas de California, se excavó en el tronco de una secuoya gigante caída en 1937 por causas naturales sobre una carretera. Retirar un árbol de 84 metros de altura y 21 de diámetro de la carretera no era algo sencillo, por lo que se optó por una medida más drástica: agujerear el tronco del árbol, permitiendo así que los coches siguieran circulando.

Tunnel Log

7. Túnel de Guoliang (China). De Guoliang ya hablamos en alguna otra ocasión, pero es tan impresionante que no nos cansamos de compartir esta obra tallada por los campesinos de la zona en siete años para poder comunicarse con la civilización: en 1972 vendieron su ganado y adquirieron con el dinero todo el material necesario (picos, palas, martillos…) y se pusieron manos a la obra. ¡En un principio eran solo 13 personas! El resultado deja sin respiración: 1.200 metros de largo, con un interior de 5 metros de alto por 4 de ancho. Las ventanitas dejan entrar luz, aire y, por supuesto, ver las impresionantes vistas.

Túnel de Guoliang

8. Spiralen (Noruega). Empezamos por un túnel noruego y acabamos con otro. A primera vista por fuera parece un túnel más, pero tiene una característica muy especial: en sus 1,6 kilómetros de longitud irás en espiral hacia arriba (de ahí su nombre), ascendiendo desde la parte baja de la Colina Bragernes hasta su cima (subirás más de 150 metros). Abrió en 1961. En la cima hay una cafetería y restaurante para disfrutar de las vistas tomándote un café.

Túnel Spiralen

Comentarios

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.