Es invierno, hace frío y, en muchos lugares, mal tiempo. Salir al exterior apetece lo justo, especialmente si llueve o nieva, por lo que es una época perfecta para explorar interiores. Interiores arquitectónicos, sí, pero también nuestro propio interior: son días de sofá, bebida calentita y manta. Días de leer, hacer maratones de series, estar en familia y también reflexionar un poco, algo inevitable ahora que se acaba el año. Cuando además el exterior es tan hostil, parece que necesitamos más que nunca darnos un capricho. ¿Por qué no dejar de pensar en hacerlo y hacerlo de verdad?

Desde viajes a lugares con sol hasta escapadas a destinos termales, hay muchas cosas que te ayudarán a disfrutar del invierno. Hoy proponemos una idea distinta: aprovechar estas semanas para conocer alguno de los muchos Paradores de Turismo que hay en nuestro país. Están siempre en edificios especiales (monasterios, castillos…), en lugares bonitos y nos ayudarán a conocer un poco más de España. Y no, no son los lugares más baratos, pero ¿quién no quiere darse un capricho invernal de vez en cuando? Estos son los mejores paradores, según los usuarios de TripAdvisor:

  1. Parador de Cangas de Onís (Asturias)

    Situado en el antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva (del siglo VIII), está en un lugar incomparable: a orillas del Sella y rodeado de los Picos de Europa. Los jardines son casi obligados, especialmente si no llueve, pero si te tienes que quedar en sus salones, tampoco te arrepentirás.

  2. Parador de Alcalá de Henares (Madrid)

    Foto: M.Peinado

    Foto: M.Peinado

    En este colegio-convento y Hostería del Estudiante del siglo XVII, este parador mezcla su exterior histórico y tradicional con habitaciones en las que se ha optado por un toque moderno. Esa combinación es uno de los detalles que más comentan los usuarios.

  3. Parador de Santo Estevo (Ourense)

    En plena Ribeira Sacra, este parador está en un antiguo monasterio, construido en los siglos VI y VII. La arquitectura es simplemente impresionante: románico, gótico y barroco, tres claustros… Es Monumento Histórico Artístico desde 1923.

  4. Parador de Lorca (Murcia)

    Está dentro del recinto del Castillo de Lorca, llama la atención por su estilo moderno. Todo está integrado con el yacimiento arqueológico que se encontró bajo el hotel, la sinagoga del siglo XV, el aljibe islámico… La alcazaba del castillo se llamaba la Fortaleza del Sol y ahora es un espacio temático cultural con exposiciones, información histórica, etc.

  5. Parador de Plasencia (Cáceres)

    En el casco histórico de Plasencia, en plena Ruta de la Plata, está este parador, construido en el convento de Santo Domingo (siglo XV). El interior es de estilo gótico, con techos abovedados, y gruesos muros de piedra te separan del frío exterior.

  6. Parador Hostal dos Reis Católicos (Santiago de Compostela)

    La ubicación es inmejorable: en uno de los lados de la plaza del Obradoiro, con la Catedral delante en todo su esplendor cada vez que sales a la calle. Está abierto desde 1499 –empezó dando albergue a los peregrinos–, por lo que es considerado el hotel más antiguo del mundo. Por dentro es todo lujo y cuenta también con cuatro claustros preciosos.

  7. Parador de Cáceres

    Foto: Paradores

    Foto: Paradores

    En un palacio renacentista situado en el casco histórico de Cáceres se encuentra este parador, que mezcla tradición y modernidad. Es, además, un parador que tiene muy en cuenta ser respetuoso con el medio ambiente y cuenta con sistemas de climatización, calderas de alto rendimiento y solo usa bombillas led.

Foto destacada: Paradores

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.