¿Cuánto tiempo hace que no te paras a contemplar las estrellas? Si vives en mitad del tumulto y asfalto luminoso de una ciudad dirás que, aunque lo intentaras, no lo conseguirías. Tendrías razón, claro. Miramos mucho menos las estrellas porque de alguna forma vivimos mucho más lejos de ellas que hace años. La contaminación lumínica tiene la culpa, pero también un poco la velocidad a la que vivimos. ¿Quién tiene tiempo para mirar hacia el cielo?

Pero ¿y si viajáramos lejos, hasta un lugar de cielos limpios en los que las noches son oscuras? ¿y si estuviéramos en un lugar en el que no pararse a contemplar las estrellas es, simplemente, imposible? Estos son los 7 mejores destinos para ver las estrellas:

1. Chile

El desierto de Atacama es uno de los lugares más secos del planeta, por lo que las nubes no te molestarán. Además, hay zonas a 3.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que estarás cerca de las estrellas. Y, por supuesto, nada de luz cuando cae la noche. Son tan conscientes de esto que se organizan muchas excursiones astronómicas y tienen hasta el Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande) y pronto el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, en 2016, también se instalará allí.

2. Namibia

La Reserva Natural de NamibRand, en pleno desierto, tiene el honor de ser uno de los lugares más oscuros del planeta, algo que se convierte en una bendición cuando miras hacia el cielo una noche sin nubes. Las condiciones son tan buenas que hay hasta resorts turísticos pensados especialmente para realizar esa actividad: el Sossusvlei Desert Lodge, por ejemplo, ofrece habitaciones equipadas con telescopio y tiene un astrónomo que trabaja en el hotel para contestar dudas y ayudar a los clientes a entender el cielo.

3. Australia

En Arkaroola, una zona al sur de la gran isla, quieren convertirse en una de las capitales mundiales de la astronomía y de momento ya han conseguido colocarse en el mapa de muchos aficionados. Además de contar con tres observatorios astronómicos, todas las noches ofrecen “visitas” guiadas para entender el cielo del hemisferio sur. Es también una zona popular para practicar senderismo, bicicleta de montaña y para observar pájaros.

4. Mallorca

¡No hay que ir tan lejos para ver cielos estrellados casi perfectos! Si en Mallorca escapas de las zonas más turísticas y te pierdes por la isla verás que las noches son oscuras y el cielo está lleno de estrellas. En el Observatorio Astronómico de Mallorca, en Costitx, puedes contemplar el cielo más de cerca, ver planetas como Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio, y salir sintiendo que estás un poco más en consonancia con el universo.

5. Jordania

Wadi Rum

Foto: momo

Wadi Rum o el Valle de la Luna es un valle situado a 1600 msnm en una zona montañosa  y desértica. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permite a los visitantes pasar la noche en un campamento beduino, desde donde las lluvias de estrellas de las Perseidas en agosto son un espectáculo de esos que no se olvidan nunca. ¡En las mejores noches se llega a las 60 estrellas fugaces por hora!

6. Utah

El Monumento nacional de los Puentes Naturales, situado en el estado de Utah en Estados Unidos, está formado por tres puentes naturales y es ya espectacular de por sí de día. De noche, no obstante, ofrece algo distinto: uno de los mejores lugares del mundo para ver la Vía Láctea de forma clara sin tener que usar telescopio. Fue, de hecho, el primer lugar en convertirse en International Dark Sky Park, una distinción que da desde hace unos años la International Dark-Sky Association.

7. Canadá

Otro de esos Parques Internacionales de Cielo Oscuro es el Parque Nacional Mont-Mégantic, situado en la zona de Quebec en Canadá. Y es que se trata de un lugar en el que se esfuerzan especialmente en mantener ese cielo oscuro perfecto, algo que explican también a los visitantes del ASTROlab, su centro de interpretación astronómico. Desde lo alto de sus distintos picos la visión del cielo es casi total, sin obstrucciones.

Foto de portada: Lawrence Murray

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.