Febrero significa carnaval y la Península Ibérica es un lugar con gran tradición de esta celebración en muchos pueblos y ciudades. No olvidamos las islas, los carnavales de Tenerife y Palma que encabezan siempre las listas de mejores de España, pero cuando lo que estás pensando es hacer una escapada en tu Citroën a visitar alguna de estas populares celebraciones, posiblemente no esté entre tus planes lo de atravesar un mar. ¡Quieres llegar por carretera! Y lo cierto es que hay bastante que elegir. Estos son los 7 mejores carnavales peninsulares a los que hacer una escapada:

1. Carnaval de Cádiz

Carnaval de Cádiz

Foto: holanestor

Posiblemente el carnaval peninsular más famoso, el de Cádiz está declarado de Interés Turístico Internacional. Las coplas humorísticas de sus chirigotas (agrupaciones de unas siete personas con trajes informales) están año sí año también en los telediarios nacionales, pero hay que vivirlo en persona para saber de verdad cómo es. Están además el carnaval oficial (en el Teatro Falla) y el ilegal, que es también el más popular, formado por grupos de amigos que recorren la ciudad disfrazados.

2. Entroido en Ourense

Ourense

Foto: Amio Cajander

En realidad puedes pasar un carnaval muy divertido y popular en cualquier lugar de Galicia, pero si quieres ir a lo que tiene más fama, hazte una rutita por algunas localidades ourensanas: Viana do Bolo, Vilariño, Laza, Verín, Xinzo de Limia… vayas adonde vayas te encontrarás mucha máscara, celebraciones con harina y ceniza, desfiles y mucha música y percusión a base de pandeiros e instrumentos de cocina. ¿Lo mejor? Ver cómo lo viven los lugareños.

3. Carnaval de Herencia (Ciudad Real)

El carnaval más importante de la provincia empieza una semana antes que el resto, ya el domingo anterior, al que denominan “Domingo de las Deseosas”. Declarado de Interés Turístico Nacional desde 1987, tiene eventos durante casi dos semanas. Tras el domingo, llega la Semana de Tambores. El Jueves de Carnaval empiezan los pasacalles y la fiesta ya no para hasta el Miércoles de Sardina, con un último pasacalles a las 11 de la mañana.

4. Carnaval de Sitges

Carnaval de Sitges

Foto: Eric Lin

Este carnaval, con más de 100 años de antigüedad, empieza con la llegada de Carnestoltes el jueves, el rey del Carnaval, que será quien haga que todos se lo pasen muy bien. Así, hasta el Miércoles de Ceniza, las calles de Sitges se llenan de música y desfiles que en muchas ocasiones recuerdan al estilo de los carnavales brasileiros (aquí desafiando al frío que puede hacer en febrero).

5. Antroxu de Avilés

Antroxu de Avilés

Foto: Víctor Gómez

Toda Asturias celebra el carnaval (el Antroxu en asturiano) con muchas ganas y celebraciones, pero Avilés quizá sea la localidad en la que la gente participe más. Una vez más, nos encontramos con grupos que cantan sus coplas, siempre relacionadas con la actualidad y llenas de ironía y crítica social. El Jueves de las Comadres es quizá lo que llama más la atención: las mujeres reinan en la ciudad, y se reúnen para comer o cenar, llenando las calles y los bares. ¡No es extraño ver también a hombres disfrazados de mujeres para integrarse!

6. Carnaval de Badajoz

Carnaval de Badajoz

Foto: pacovila

Si te encanta ver comparsas y disfrutas cuando estas son muy numerosas, te encantará el Carnaval de Badajoz: ¡muchas de sus comparsas tienen más de 100 miembros! El domingo es el gran día, cuando la gente de todos los pueblos de los alrededores se dirige a la capital para participar en el carnaval multitudinario en el que hay también murgas (grupos de alrededor de 10 personas que cantan divertidas letras) y coros (ya de más de 20 personas).

7. Carnaval de Lisboa (Portugal)

Carnaval de Lisboa

Foto: Filipe Saraiva

Claro, ¡en Portugal también hay mucha tradición de carnaval! Al fin y al cabo, fueron ellos los que llevaron la costumbre a Brasil. Y por una vez nos vamos a una gran ciudad, a la capital en concreto, para celebrar el que llaman Carnaval de los Villanos. Y no imagines desfiles a la brasileira, el de Lisboa es un carnaval más tradicional: todo el mundo en la calle, cada uno disfrazado de lo que quiere, y mucha fiesta. hay una cabalgata de carrozas, pero puedes disfrutar igual del carnaval lisboeta callejeando y viendo dónde está la fiesta.

¿Dónde celebrarás el carnaval este año?

Foto de portada | Lorenzo López

Comentarios

Lorenzo -

La foto de portada la realicé en el desfile del carnaval de Badajoz en el año 2013 si no recuerdo mal.
Saludos.

admin -

Hola Lorenzo! Nos encanta. La hemos usado mencionándote y enlazando a tu Flickr, ¿es correcto? Gracias

Lorenzo -

Bueno, en principio para la próxima vez es mejor que pidáis primero permiso para usar una imagen, no obstante por mi parte no hay problema.
Saludos!!

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.