Para viajar no hacen falta muchas excusas, pero a veces cuesta decidirse por un destino u otro. ¿Cómo escoger un lugar y, sobre todo, dejar de lado el resto? ¿Qué criterios utilizar? Una de las formas más divertidas de tomar este tipo de decisiones y de visitar así lugares insospechados es la de seguir una lista. Ya vimos las carreteras más raras. ¿Ya las has recorrido? Puedes empezar con los puentes.

¿Quieres visitar los puentes más impresionantes del mundo y conducir por ellos? Apunta bien estos 10: vacaciones tras vacaciones, puedes ir buscándolos y tachándolos de la lista. Ya tienes para unos cuantos años, ¿no?

1. Viaducto de Millau (Francia). (en la foto de arriba) Empezamos cerquita, al sur de Francia. El viaducto de Millau es un puente de 343 metros de alto (es, de hecho, el más alto del mundo) diseñado por Michel Virlogeux y Norman Foster. Dos kilómetros y medio de ingeniería que cruzan el valle del río Tarn evitando los atascos que se formaban sobre todo en verano. Y es más alto que la torre Eiffel.

2. Puente Runyang (China). Este está ya algo más lejos, pero si visitas China y conduces entre Pekín y Shanghai, lo atravesarás. Es en realidad un complejo formado por dos grandes puentes que en total abarcan 35 kilómetros. Es uno de los puentes más largos del mundo.

Puente Runyang

3. Puente Vasco da Gama (Portugal). Con sus 17,2 kilómetros, el puente Vasco da Gama es el más largo de Europa. Cruza el río Tajo en su desembocadura en el área de la Grande Lisboa y tiene 7 kilómetros de viaductos. Sobre el puente hay una autopista de seis carriles.

Puente Vasco da Gama

4. Confederation Bridge (Canadá). Este puente también lidera una lista: la de puentes más largos del mundo sobre aguas congeladas. Suena bien, ¿verdad? Conecta New Brunswick con la isla Príncipe Eduardo y se curva en forma de S simplemente para evitar que los conductores pierdan la perspectiva, ya que no cuenta con ningún tipo de referencia. Conducirlo tiene que ser toda una experiencia.

Confederation Bridge

5. Puente Penang (Malasia). Los amantes de la arquitectura moderna deberían apuntar este puente entre los lugares que visitar antes de morir: 13,5 kilómetros, más de 500 arcos (192 sobre el agua), tres carriles para cada lado y momentos en los que se va a solo 30 metros sobre el agua, aunque se sube a 100 metros en las torres. Lo más impresionante es que existe desde 1985. Ofrece unas vistas fantásticas (para el copiloto, claro).

Puente Penang

6. Kawazu-Nanadaru Loop Bridge (Japón). En Asia sí que saben hacer puentes, y este es un ejemplo bastante característico: ¡un puente en espiral! La estructura fue realizada así como solución para salvar el desnivel de la montaña en la que está situada (el monte Iizuna) en 1982. Está en la autopista que une Tokio y la Península Izu.

Kawazu Loop

7. Golden Gate Bridge (Estados Unidos). No podía faltar: el famosísimo puente colgante de San Francisco que hemos visto en mil películas. No es muy largo (no llega a 3 kilómetros), por lo que se puede cruzar tanto en coche, como en bici, como a pie (ofrece las tres posibilidades). Todo el que lo ha visitado dice que cruzarlo es una experiencia imprescindible.

Golden Gate Bridge

8. Puente del Coronado (Estados Unidos). Cruza la bahía de San Diego conectando a la ciudad con Coronado, ya en California. Fue inaugurado en 1969 y diseñado específicamente para vehículos motorizados. No tiene ni arcenes y el paso está prohibido para cualquier vehículo sin motor. De hecho, las primeras bicis no lo cruzaron hasta 2008, cuando hubo un día especial para que estos pisaran el puente.

Puente del Coronado

9. Puente de Øresund (Dinamarca, Suecia). Conecta la capital danesa, Copenhague, con Malmö, en Suecia, y es el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. Su importancia es casi histórica: hasta su inauguración, en el año 2000, Suecia y Finlandia estaban incomunicadas por tierra con el resto de Europa. El daño colateral fue el servicio de ferries entre Copenhague y Malmö, que acabó desapareciendo.

Puente de Øresund

10. Puente del Bósforo. Si cruzar de país a país en Øresund te parecía exótico, este puente te parecerá lo más: pasas de un lado a otro de una misma ciudad, pero estarás cambiando de continente. Uniendo el lado europeo y el asiático de Estambul, el puente del Bósforo tiene 1074 metros de longitud y desde hace unos años se ilumina con LEDs por las noches, con lo que se ahorra energía.

Puente del Bósforo

¿Has visitado ya alguno de estos puentes? ¿Cuál te gustaría recorrer?

Comentarios

Luis -

Eso que llaman incorrectamente “espiral”, en el nº 6, no es una espiral, sinó una “hélice”.
La espiral es una curva plana cuyo radio va en aumento.
La hélice es una curva “espacial”, de radio constante.

Gustavo -

Hoy vengo del Vasco de gama…en Lisboa…..es hermoso. Había visto también el viaducto de Millau……los cuales te dejan boquiabierto.

Fer-Voz -

Preciosas fotos. Sería maravilloso pasar uno por uno de esos puentes, conduciendo.

Enhorabuena. Es una buena lectura.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.