¿Crees que en el mundo de los parkings no hay mucho espacio para la innovación y la originalidad?. ¿O que, aunque lo haya, nadie está muy interesado? Pues te equivocas: el mundo está lleno de aparcamientos y garajes que son mucho más que un lugar subterráneo en el que dejar tu coche. Algunos son obras arquitectónicas de mucho valor, otros están en lugares extraños y otros te dejarán boquiabierto simplemente al enterarte de que se trata de un parking.

Si visitas alguna de estas ciudades, no dudes en pasarte también por los aparcamientos, especialmente si vas en coche. Estos son los 10 parkings más originales del mundo:

1. Aparcamiento del Michigan Building (Detroit, Estados Unidos)

Michigan Building

Foto: jedimentat44

Te sentirás raro al entrar en coche… ¡en un teatro!. El antiguo Teatro Michigan de Detroit cerró en los 60 por, curiosamente, falta de espacio para aparcar. La gente que ocupaba sus oficinas (sí, tiene trece pisos de oficinas) amenazó con irse por la misma razón, por lo que se retiraron los asientos del antiguo teatro y se convirtió en un parking de tres pisos. La estructura está intacta por lo que verás los bonitos arcos, columnas y toda la decoración digna de un teatro clásico de los años 20.

2. Eureka Tower Carpark (Melbourne, Australia)

eureka-parking-axel-peemoeller

Foto: notcot

Se trataba de un parking subterráneo normal hasta que el artista alemán Axel Peemoeller lo usó como lienzo para una idea que llevaba un tiempo pensando: facilitar la orientación a través de ilusiones ópticas. Las clásicas señales de arriba, abajo, entrada o salida, fueron pintadas en las paredes, techos y suelos del aparcamiento a gran tamaño. Vistas de cerca están distorsionadas. Desde el coche, no obstante, se ven perfectas y como flotando en el aire.

3. Parking de la Biblioteca de Kansas (Kansas City, Estados Unidos)

Kansas Library parking

Foto: timsamoff

¿Es la estantería de libros de un gigante?. No: se trata de una de las paredes del parking de la Biblioteca de Kansas. Se ha convertido en algo tan icónico que en la ciudad es conocido como “la estantería comunitaria”. Los libros gigantes muestran 22 títulos, sugeridos por los habitantes de Kansas City y seleccionados por el personal de la biblioteca. Fantástico, ¿verdad?.

4. Ibn Battuta Gate (Dubai, Emiratos Árabes Unidos)

Este hotel de Dubai tiene un sistema de parking automático de esos que parecen del futuro. Olvídate de tener que realizar extrañas maniobras o de buscar sitio: solo tienes que meter el coche en lo que parece un garaje para un solo coche, usar una pantalla para dar alguna información extra, e irte. El sistema llevará a tu vehículo a su sitio a través de un sistema automático. Cuando vuelvas, tan solo tienes que decir que estás en una pantalla y en dos minutos y medio tendrás tu coche de nuevo ante ti.

5. Parkeringsbåt (Gotemburgo, Suecia)

Parkeringsbåt

Foto: JD van Zyl

¿Cómo integrar un parking con más de 400 plazas en el puerto de una ciudad?. ¡Convirtiéndolo en barco!. Este aparcamiento está construido usando como base una barcaza coreana y cuando está lleno apenas se hunde unos centímetros. Lo más práctico es que si el espacio en el que está hace falta, el parking puede ser remolcado a otro lugar… ¡cuántos sustos se habrán llevado muchos conductores al volver a por su coche y ver que el aparcamiento ha desaparecido!

6. Umihotaru (Tokyo, Japón)

umihotaru

Foto: Mariko Chiva

Una isla artificial que es una atracción turística en sí misma. Puedes llegar en coche hasta ella a través de la autopista aqua-line (bastante impresionante también, va sobre el agua), aparcar en su parking flotante y tomarte un café.

7. Carousel Car Garage (Tokyo, Japón)

Carousel Car Garage

Foto: Popular Mechanics

Este parking es similar al de Dubai: dejas el coche en un lugar determinado y éste es trasladado de manera automática para ser “almacenado” de forma vertical. Al no tener que ser el conductor el que mueva el coche se ahorra espacio ya que no hacen falta rampas para ir de un piso a otro.

8. Parking del Aeropuerto Internacional Baltimore-Washington (Baltimore, Estados Unidos)

Parking aeropuerto Baltimore-Washington

Foto: Baltimore/Washington International Airport

Todas las plazas de este parking tienen un sensor que detecta si están ocupadas o no. ¿Qué hacen con esa información?. Dirigir a los coches que están buscando sitio a la plaza libre más cercana. Se facilitan muchas cosas, ¿verdad?.

9. Rheinauhafen Parking Tunnel (Colonia, Alemania).

rheinauhafen

Foto: Popular Mechanics

Es el aparcamiento subterráneo más largo de Europa, ya que mide unos 4 kilómetros. Pero eso no es lo más especial. Lo más original de este parking, construido a lo largo del Rin, es que está preparado para aguantar las frecuentes inundaciones que provoca el río y resiste muchísimo antes de que se empiece a filtrar el agua.

10. Parkhaus Engelenschanze (Stuttgart, Alemania).

Parkhaus Engelenschanze

Foto: stefan.eissing

Los aparcamientos son lugares en los que a nadie le gusta pasar mucho tiempo, lugares oscuros e inquietantes en los que es fácil tener algo de miedo. Este parking intenta acabar con eso: abandona la oscuridad subterránea por la luminosidad de crear una torre con una estructura de cristal. Y dentro tiene hasta una catarata.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.