Al viajar y visitar museos tendemos a ceñirnos a los más conocidos de cada lugar o a aquellos que nos interesen especialmente por alguna razón personal. Pero vaya, visitamos el Louvre en París, la National Gallery o la Tate Modern en Londres y el Prado en Madrid. La mayor parte de las ciudades europeas, no obstante, están llenas de museos más pequeños que muchas veces pasan desapercibidos y quedan escondidos tras los grandes nombres. ¡Y muchos de ellos no nacieron precisamente para pasar desapercibidos! Estos son los 10 museos más curiosos (o raros) de Europa:

1. Museo Británico de las Cortadoras de Césped (Southport, Reino Unido). Un museo con una colección de más de 300 cortacéspedes que muestran cómo la tecnología para el jardín ha ido evolucionando en los últimos 200 años. Se dedican a la restauración de máquinas de cortar la hierba y tienen, además de sus valiosas piezas, una colección de patentes (la primera es de 1799). Si caes por esta villa costera del norte de Inglaterra, ya sabes.

Foto | British Lawnmower Museum

2.  Museo de los Collares de Perro (Leeds, Reino Unido). Este museo situado en el castillo de Leeds contiene una “colección única de collares de perro históricos y fascinantes”. Si te interesa saber cómo ha evolucionado la moda de los collares para perro a lo largo de los últimos 500 años, este es museo. Está claro que te sorprenderá.

Collar Dog Museum

Foto | Leeds Castle

3. Museo del Cabello (Avanos, Turquía) Si eres sensible a películas de terror es posible que este museo protagonice tus pesadillas durante los próximos meses: se trata de una cueva cubierta con muestras de cabello de más de 16.000 mujeres (con sus nombres y direcciones). Inquietante, ¿verdad? La leyenda, eso sí, es bonita: se supone que el primer mechón lo dejó una amante de Chez Galip, un alfarero de Avanos, cuando se fue, para que no la olvidara. Desde entonces, miles de mujeres han ido dejando sus mechones, con su nombre y dirección en un trozo de papel y pegado a las paredes de la cueva, por si Galip quiere contactar con ellas.

Foto | http://atencion.metro951.com/

4. El Gabinete de los Gatos (Amsterdam, Países Bajos). Este curioso museo encantará a los amantes de los gatos: está especializado en piezas de arte en los que aparece algún felino. Esculturas, cuadros, posters y cualquier tipo de representación artística en la que hay un gato tienen su lugar en este museo, que no está claro si ha sido creado en serio o si se trata de una gran broma. La sonrisa es inevitable. Oh, y hay también gatos de verdad.

Foto | Kattenkabinet

5. Museo de las Relaciones Rotas (Zagreb, Croacia). Si te acaban de romper el corazón, pásate por este curioso museo de Zagreb, en el que encontrarás todo tipo de objetos de parejas que han roto su relación. Encontrarás cosas como un hacha con el que se destrozaron los muebles de una expareja tras su infidelidad o un tarro lleno de lágrimas. Además de fotografías, vestidos de novia y otros restos de naufragios amorosos.

Foto | Museo de las Relaciones Rotas

6. Museo del Currywurst (Berlín, Alemania). Ir a Berlín y no probar un currywurst (una salchicha al curry con pan) es una especie de pecado. Para los que lo han probado y se han convertido en fans, existe este museo que explica la historia de esta delicia gastronómica y su papel en la cultura alemana. En el bar del museo, claro, puedes saborear un currywurst (y hay muchos donde elegir).

Foto | Museo del Currywurst

7. Museo de las Almas del Purgatorio (Roma, Italia). Un museo diminuto en una pequeña iglesia con una de las colecciones más únicas: una colección de testimonios del más allá. Objetos de todo tipo (sábanas, prendas de ropa, páginas de libros, etc.) que muestran algún tipo de marca extraña: cruces, marcas de quemaduras, manchas negras de dedos… y sí, todas fueron hechas por fantasmas.

Foto | Museo de las Almas del Purgatorio

8. Museo de Brujería (Boscastle, Reino Unido). Seguimos con museos paranormales. Este es posiblemente el museo más conocido y completo dedicado a la brujería, y contiene una gran colección de objetos relacionados con las artes satánicas y rituales mágicos, como círculos de piedra, conjuros y una biblioteca con más de 3.000 libros especializados en el tema.

Museum of Witchcraft

Foto | Museum of Witchcraft

9. Museo de las Pompas Fúnebres (Viena, Austria). Siempre se dice que Viena tiene una relación muy especial con la muerte, y este museo es un ejemplo perfecto. Saldrás sabiendo mucho más sobre ritos fúnebres, habiendo visto un montón de ataúdes históricos (la estrella es uno fabricado en tiempos de crisis, cuyo fondo se abre, dejando que el cuerpo caiga en el agujero de la tumba y pudiendo así ser reutilizado), y la perspectiva vienesa sobre la muerte.

Museo Pompas Fúnebres

Foto | Ekehnel

10. Gabinete de Música Mecánica de Siegfried (Rüdesheim, Alemania). Este bonito pueblecito a las orillas del Rhin cuenta con un museo bastante especial: está dedicado a todo tipo de artilugios que hacen música de forma automática, desde cajas de música hasta pianolas, pasando por un montón de muñecos que, una vez activado el mecanismo, empiezan a tocar.

Siegfried's Mechanical Music Gabinet

Foto | Siegfried’s Mechanical Music Gabinet

¿Visitarías alguno de estos museos? ¿Cuál es el museo más raro que has visitado?

Comentarios

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.