No nos cuesta nada ordenarlo todo de mejor a peor, afirmar con rotundidad que algo es imprescindible o decir que no vale la pena, pero cuando hablamos de lo nuestro siempre tenemos esa pequeña duda a si no nos estaremos equivocando. Y quizá por eso cada vez que algún medio o experto extranjero mete un lugar de España en su selección de los mejores del mundo nos hace mucha más ilusión que cuando el origen de la lista es interno.

Nos pasa un poco lo mismo a la hora de elegir qué es lo mejor de nuestro país. Nosotros tenemos una opinión, pero ¿qué opinan desde otros países? ¡Quizá nos hagan redescubrir rincones que nunca nos habíamos parado a apreciar! Lo de hoy es algo así: la lista de la editorial de guías de viaje Rough Guides sobre los 10 mejores road trips en España. 

1. Alt Empordà

Conducir por la parte norte de la Costa Brava, rodeando el Cabo de Creus y bordeando el Golfo de Rosas te hará presenciar, además de las impresionantes vistas sobre el Mediterráneo, las ruinas griegas y romanas de Empúries y por supuesto la casa de Dalí en Cadaqués (donde es imprescindible bajar del coche y callejear).

2. Cañones del Sil

El río Sil, afluente principal del Miño, transcurre por la provincia de Ourense entre paredes verdes que ha ido excavando en la tierra, formando la Ribeira Sacra. Un ejemplo perfecto de “carretera paisajística” es la LU-903 que te lleva de Monforte, en Lugo, a Castro Caldelas, ya en Ourense. Cuando llegues a la zona de Doade es cuando empezarás a ver el río, los cañones y los viñedos. Imprescindible parar en alguna bodega.

3. Las Cinco Villas

De Tauste a Sos del Rey Católico, una carreterita de 80 kilómetros te llevará por esta comarca aragonesa pasando por las cinco localidades: además de la del principio y el final, están Ejea de los Caballeros, Sábada y Uncastillo. Podrás ver las localidades medievales, paisajes de lo más variado y mucho Románico.

4. Del Escorial a Ávila

Dicen en Rough Guides que es la ruta más “escénica” de la provincia de Madrid, al ir desde el Monasterio hasta Ávila a través de las bonitas colinas de la Sierra de Gredos. Si quieres hacerlo algo más largo y espectacular, puedes hacer la ruta hasta Arenas de San Pedro.

5. Guipúzcoa

No dan muchos detalles, sino que simplemente invitan a perderse por el interior de la provincia desde San Sebastián. Y parar en Tolosa y en Oñati. El resto es libre, coge carreteras secundarias y ve por donde te parezca que lo que hay tras las ventanillas es más bonito.

6. Hacia el interior desde Calpe

Disfruta de la costa y el olor a mar de Calpe y después coge tu Citroën y adéntrate en la provincia: el interior de Valencia es uno de esos secretos rurales y tranquilos que parece mentira que estén tan cerca de la abarrotada costa. De Calpe a Alcoy son 55 kilómetros que no te dejarán indiferente.

7. De Puerto de las Palomas a Zahara de La Sierra

Revisa bien los frenos antes de realizar este descenso en el que además querrás parar en cada curva para hacer una foto. Son muy poquitos kilómetros, pero valdrá la pena. Con el embalse de Zahara-el Gastor al final y la Sierra de Grazalema a tu alrededor, sentirás que quieres abrir todavía más los ojos.

8. Sierra de la Demanda

Coge la LR113 y piérdete por las montañas verdes riojanas entre monasterios, valles y vistas espectaculares. Desconectar es aquí muy fácil: en muchos momentos sentirás que eres el único ser humano en varios kilómetros a la redonda y te sentirás extrañamente libre.

9. Valle del Jerte

Foto: Antonio

Y si vas en época de cerezos en flor (principio de la primavera), mucho mejor. Coge la N110 desde Plasencia hacia Barco de Ávila y sigue el río mientras miras embelesado el valle cubierto de un manto blanco-rosáceo. Perfecto para decirle adiós al invierno y saludar feliz al buen tiempo.

10. De Vielha a Esterri d’Aneau

¡42 kilómetros de Pirineos! Espera ser hipnotizado con montañas blancas, bosques frondosos y mucha mucha tranquilidad. Haz el recorrido pasando por el Paso de Bonaigua (2072m) y respira hondo cada vez que bajes del coche (muy a menudo, esperamos).

Foto de portada: Víctor Rivera

Comentarios

Pablo -

No estoy de acuerdo.en asturias hay rutas en invierno otoño que son una pasada.yo yengo mi ds3 3 años y con 150000km ya pasados,ando muchisimo y recomiendo venirse asturias y rutear por sus carreteras escondidas de paisajes impresionantes sobre todo otoño invierno

Jorge -

Por alguna que razón que nunca he comprendido, a Madrid se le ignora para todo (excepto para las protestas y manifestaciones, claro), pero, sin desmerecer a sitios más famosos en España, algunos de los lugares y rutas más espectaculares de Europa (sí, soy consciente de que he dicho de Europa) están en Madrid, desde la sierra del Rincón hasta los pueblos del Valle del Tajuña…
Mi mujer, mi hijo y mi Picasso lo sabemos muy bien.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.