¿Harto de pasar lo que queda hasta Navidad en casa? ¿Pensando en hacer una escapada uno de estos fines de semana? Si todavía no te has decidido por un destino, te damos una idea: Europa. Sí, sabemos que hace mucho frío y que se hace de noche a las 4 de la tarde, pero también tienen algo que solo es posible ver en noviembre y diciembre: ¡mercados de Navidad! Estos son los 10 mejores mercadillos navideños de Europa:

1. Berlín (Alemania). La capital alemana tiene mercadillos de Navidad para dar y tomar, desde el tradicional Lucia Christmas Market en el Kulturbrauerei, especializado en países escandinavos, al gigantesco en la Kaiser Wilhelm Gedächtkirche, o el WeihnachtsZauber Gendarmenmarkt, si lo que quieres es ponerte las botas. O cualquiera de los alrededor de 50 mercados que llenan la ciudad en estas fechas.

Berlin

Foto: Eirik Newth

2. Brujas (Bélgica). No es el mercadillo navideño más grande ni conocido (es el de Bruselas el que se lleva la fama), pero logra una atmósfera romántica e inolvidable: los puestos de madera, la pista de patinaje sobre hielo, los adorables edificios de la ciudad, la iluminación navideña en las calles empedradas. No te pierdas el Festival de Escultura en Nieve y Hielo que se celebra todos los años en la plaza de la Estación.

Brujas

Foto: Chris Friese

3. Barcelona. Siempre que pensamos en mercados de Navidad nuestra mente viaja hacia Centroeuropa, pero en realidad no hay que ir tan lejos: en Barcelona se celebra todos los años la Fira de Santa Llúcia desde 1786. Más de 300 puestos en los que comprar decoración navideña artesanal, delicias gastronómicas y, por supuesto, el clásico caganer catalán.

Barcelona

Foto: jcorrius

4. Viena (Austria). Si lo que buscas es un mercadillo navideño clásico y grande, Viena es tu destino. En todas sus plazas encontrarás un mercado, pero el más famoso es sin duda el de la plaza del Ayuntamiento (Rathausplatz). No olvides que en Austria estos mercados son algo social, así que tómate un vino caliente (Glühwein) o ponche (Punsch) para entrar en calor, compra unas galletas navideñas y siéntate a disfrutar de la Navidad y la nieve. Puedes también aprovechar para patinar en la pista de hielo que todos los años se instala en la plaza.

viena

Foto: chad_k

5. Valkenburg (Países Bajos). Si quieres una experiencia realmente única, viaja a la localidad de Valkenburg, que en diciembre es tomada totalmente por el espíritu navideño. ¿Qué tiene de especial su mercadillo navideño? ¡Que está dentro de una cueva! Además, dos veces a la semana hay un desfile de Navidad en el que participa el mismísimo Papá Noel.

Valkenburg

Foto: Chris Friese

6. Tallinn (Estonia). La capital de Estonia es ya una ciudad de cuento en cualquier época del año, pero en Navidad, cubierta de nieve y decorada con luces de colores, se vuelve irresistiblemente encantadora. Su mercado de Navidad es más bien pequeño, pero es más que suficiente. Con sus casetas de madera, su árbol de Navidad, villancicos, animales, esculturas de hielo, la casita de Papá Noel…

Tallinn

Foto: Ari Helminen

7. Budapest (Hungría).  La feria navideña de Budapest, situada en la plaza Vörösmarty, tiene unos 150 puestecillos en los que encontrarás comida y artesanía tradicional. Tienes además la garantía de que todos los productos que se venden son hechos a mano, ya que así lo certifica un jurado antes de permitir su venta en el mercado. Verás también bailes tradicionales y música folk. En la ventana del Gerbeaud Cafe, además, se muestra un calendario de adviento cada día.

Budapest

Foto: TopBudapestOrg

8. Praga (República Checa). Otra ciudad de cuento a la que la Navidad le sienta muy bien. Todas sus plazas se llenan de mercadillos, entre los que destacan el de la plaza de la Ciudad Vieja (el más tradicional y bonito) y el de la plaza de Wenceslao. Comer y beber es aquí tan importante como comprar artesanía, así que no tengas miedo a tomar un vino calentito o algún licor tradicional.

Praga

Foto: Dave_B_

9. Copenhague (Dinamarca). El mercado navideño danés por excelencia es el que se celebra en los jardines del Tivoli, famoso también por su iluminación (más de 120.000 lucecitas que iluminan el lago y las flores). Su situación en un parque de atracciones hace que sea mucho más especial. Además, cada año, está centrado alrededor de un tema.

Copenhague

Foto: Sarah_Ackerman

10. Estocolmo (Suecia). El mercado de Navidad de Skansen en Estocolmo se celebra desde 1903 y es puramente sueco: productos artesanales, adornos tradicionales de paja, velas hechas a mano y mucha comida típica. En la zona antigua de la ciudad hay también más mercadillos para hacerse una idea de cómo es la Navidad en Suecia.

Estocolmo

Foto: Michael Cavén

¿Estás pensando en visitar algunas de estas ciudades? ¿Cuáles?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.