El mundo es algo fantástico y en la naturaleza ocurren cosas simplemente increíbles. Desde la simple lluvia, que ya no apreciamos por tenerla demasiado vista, hasta todos los tipos distintos de flores que hay, todo es inspirador y terriblemente bello. Y después están esos otros fenómenos menos frecuentes, esos que solo se dan bajo determinadas circunstancias y que nos hacen creer directamente en la magia. Pero no, es solo la naturaleza. Estos son los 10 fenómenos naturales más impresionantes:

1. Flores de hielo. Estas mágicas flores de hielo se forman cuando la temperatura de la atmósfera es por lo menos unos 15ºC inferior a la de la superficie helada del mar. Si la capa de hielo es fina, el vapor de agua que se escapa a través de sus microfisuras se convierte en hielo en cuanto entra en contacto con la atmósfera creando estos curiosos campos. Son, además, tres veces más saladas que el mar y se pueden ver en los océanos Ártico y Antártico.

Flores de hielo

Foto | Matthias Wietz

2. Roscos de nieve. Podríamos encontrarnos algo así en una excursión a la nieve (especialmente en Norteamérica) y no sorprendernos. Pensaríamos que es obra de algún ser humano, pero lo sorprendente es que no es así. Es muy raro verlos porque se forman bajo condiciones de temperatura muy específicas cuando una masa de nieve cae o es empujada por el viento. Forma así la clásica bola de nieve que todos hemos hecho, pero con la característica de que la parte central se suele deshacer dando este resultado.

Rosco de nieve

Foto | miranda.granche

3. Mangas de agua. Tornados que se forman sobre el agua y que es mejor no encontrarse si se está navegando. Se dice (pero no se sabe) que muchos naufragios misteriosos, como los del Triángulo de las Bermudas, se deben en realidad a encuentros poco afortunados con una de estas trombas marinas.

Manga de agua

Foto | Joseph Golden

4. Supercelda. Una esperaría que de pronto saliese una escalera del centro de esa nube y aparecieran unos extraterrestres, pero lo cierto es que se trata de un fenómeno natural en el que no hay vida marciana implicada. Una supercelda no es más que una tormenta gigante en rotación y, si bien sería impresionante ver una en persona, casi mejor que no ocurra: suelen formar tornados de larga duración y granizadas en las que las piezas tienen el tamaño de una naranja.

Supercelda

Foto | Sean R. Heavey

5. Dedo de hielo de la muerte. La superficie del mar se congela y forma especie de bolsas de agua especialmente fría y salada bajo el hielo. Esta mezcla es más densa que el agua que la rodea, por lo que poco a poco se va hundiendo hacia el fondo y, al estar tan frío, hace que a su alrededor se vaya formando una capa de hielo. ¿Por qué lo de la muerte? Porque al tocar el fondo marino, mata toda la vida que toca.

Brinicle

Foto | BBC

6. Mareas rojas. No por ser un fenómeno muy conocido deja de ser impresionante: cuando en los estuarios marinos tiene lugar una proliferación excesiva de microalgas y el mar se vuelve rojo, se habla de mareas rojas. Se produce también una liberación muy alta de toxinas, por lo que no suelen ser muy bienvenidas en el mundo de la acuicultura.

Marea roja

Foto | P. Alejandro Díaz

7. Remolinos de fuego. Son, afortunadamente, muy raros. Suelen darse cuando en incendios forestales hay corrientes de aire cálido ascendentes y convergentes, y aunque normalmente miden entre 10 y 50 metros de altura y duran solo unos segundos, también han llegado a alcanzar el kilómetro de altura y durar unos 20 minutos. Qué miedo.

Remolino de fuego

Foto | Greg Sanders

8. Chimeneas de nieve. Estas curiosas chimeneas de nieve no son más que fumarolas, los gases y vapores que se escapan por las grietas de un volcán. En el Ártico hay también volcanes, pero al hacer tanto frío fuera, esas partículas de vapor se congelan al entrar en contacto con la atmósfera. Así, se van amontonando hacia arriba, formando estas curiosas chimeneas.

Foto | George Steinmetz

9. Bioluminiscencias. Simplemente mágico: una floración de plancton bioluminiscente que es capaz de iluminar una noche sin luna. La bioluminiscencia es la capacidad de producir luz que tienen algunos organismos vivos gracias a la reacción química: la luciferina sufre una oxidación catalizada por la enzima luciferasa. Pero no intentes entenderlo, simplemente disfruta del espectáculo.

Foto | Doug Perrine

10. Aurora boreal. No podía faltar: una eyección de masa solar choca con el Polo Norte (o sur, pero entonces es una aurora austral) y produce una extraña luz difusa pero constante.

Aurora boreal

Foto | Senior Airman Joshua Strang

¿Cuál de estos fenómenos te parece más fascinante?

Comentarios

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.