Los nuevos avances tecnológicos aplicados al mundo del automóvil se centran muchas veces en hacer simplemente que conducir sea más fácil y placentero, aunque hay también un aspecto en el que se está haciendo mucho hincapié: el de la seguridad. Y hay una promesa: los coches del futuro detectarán los momentos en los que no estamos en las mejores condiciones para conducir y nos avisarán.

En este sentido, investigadores de la Universidad de Hiroshima, la Universidad de Tokyo,e n colaboración con Delta Tooling Co Ltd han creado y desarrollado una nueva tecnología que, aplicada al asiento de los coches, detectará si el conductor está ebrio o demasiado cansado para conducir.

¿En qué consiste la tecnología? Se trata de un sistema que, al ser instalado en el respaldo de un asiento, mide el sonido y la vibración del sistema cardiovascular del conductor, detectando los momentos en los que hay variaciones características de una situación de fatiga extrema o embriaguez.

La idea parece sencilla y fácil, pero había un gran obstáculo que superar: que el sonido y vibración del sistema cardiovascular no fuese oscurecido o tapado por el ruido ambiental, algo muy complicado si hablamos de medir estas variables cuando el coche está en marcha. Finalmente dieron con la forma de hacerlo jugando con las frecuencias y un micrófono.

Foto: Mu-Len

El resultado final es un sensor (formado por una red y el micrófono) rodeado por un cuerpo de gomaespuma. Este se puede instalar en el respaldo del asiento del conductor y, al tratarse de un cuerpo blando, no molesta. Otro uso propuesto por los investigadores es en centros médicos, instalado en camillas.

La segunda parte, la de avisar al conductor de que no está en condiciones, es la desarrollada por Delta Tooling Co, Ltd, y la más sencilla: se alertará a través de sonido o de una pantalla, recomendando al usuario parar a descansar un rato o incluso echar una siesta.

¿Qué te aprece el avance? ¿Crees que en el futuro los asientos de los coches podrán detectar si hemos bebido una copa de más?

Foto portada | Thomas Anderson

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.